A medida que la IA transforma el liderazgo, se perfilan tres futuros posibles. Cada uno exige una nueva forma de guiar a los equipos e impulsar los resultados. Esta es la visión de Gartner.
La IA como mentora: acelerando el crecimiento humano
Para 2025, el 75% de los empleados en nuevos puestos recibirán formación o mentoría mediante IA, no por parte de una persona. Esto tiene el potencial de impulsar la incorporación personalizada a gran escala, los procesos de aprendizaje adaptativos y la retroalimentación en tiempo real. Los líderes que aprovechen este cambio podrán acelerar el desarrollo de habilidades y la confianza en sus equipos.
Aproveche esta oportunidad para:
- Replantearse el proceso de incorporación. Capacite a los nuevos empleados de forma más eficaz con simuladores de conversación con IA para practicar las interacciones con clientes y consumidores.
- Simule escenarios complejos. Utilice los simuladores de GenAI para desarrollar confianza, criterio y habilidades de gestión de crisis sin consecuencias en el mundo real.
La IA como revisora: Ampliando el alcance del valor para el gerente.
- Enfocarse en el impacto. El objetivo no es tener menos gerentes, sino gerentes con mayor impacto que dediquen menos tiempo a supervisar procesos y más tiempo a desarrollar talento y estrategia.
- Desarrollar las capacidades de los gerentes . Aprovechar la IA para liberar a los gerentes de tiempo para que puedan dedicar más tiempo a apoyar el cambio, capacitar al talento y trabajar en iniciativas estratégicas en lugar de quedarse atascados en el modo de revisión.
La IA como caja de resonancia: Un socio estratégico para ejecutivos
- Planificación de escenarios a gran velocidad. Utilice simulaciones basadas en perfiles de usuario que anticipen las reacciones de las partes interesadas (por ejemplo, reguladores, inversores, el consejo de administración) ante iniciativas como la entrada en un nuevo mercado.
- Análisis de riesgos y detección de puntos ciegos. GenAI analiza datos de proyectos anteriores junto con las señales actuales del mercado para identificar riesgos ocultos u oportunidades perdidas.
- Perfiles de miembros del consejo directivo para preparar conversaciones. Sintetice al instante información de todas las áreas antes de debatir decisiones importantes o asistir a reuniones del consejo.
¿Cómo cambiará la IA el significado de ser un líder eficaz?
La IA transformará el liderazgo, pasando de basarse principalmente en la experiencia e intuición personales a orquestar la colaboración entre humanos y máquinas. Los líderes eficaces utilizarán la IA como mentora, revisora y colaboradora estratégica para acelerar el aprendizaje, identificar puntos ciegos y facilitar la toma de mejores decisiones con rapidez.
¿Qué nuevas habilidades necesitan los ejecutivos para liderar junto a la IA?
Los ejecutivos deben cultivar la curiosidad digital, sentirse cómodos con la retroalimentación basada en datos y tener la capacidad de guiar a sus equipos a través del cambio constante. Los líderes más destacados combinan la información sintética con el criterio humano mediante el uso de IA para la simulación, la planificación de escenarios y el coaching en tiempo real, junto con su visión y empatía.
¿Cómo pueden las organizaciones preparar a los directivos para un futuro impulsado por la IA?
Comience por integrar herramientas de aprendizaje basadas en IA en los programas de incorporación y desarrollo. Anime a los gerentes a colaborar con la IA en las evaluaciones periódicas para que puedan centrarse en el desarrollo del talento y la estrategia. Cree una cultura que fomente la experimentación con nuevas tecnologías y convierta la capacitación continua en la norma.
– Kristin Moyer, Tori Paulman y Nate Suda. Gartner
