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Cómo ser mentor en el lugar de trabajo y en la vida

Ser mentor es parte de lo que soy. Me he propuesto ser mentor de muchas personas durante mis muchos años en Robert Half, una firma de reclutamiento de personal especializado en Tecnologías de la Información. Y esto se ha vuelto más esencial ahora que muchos de nosotros trabajamos en un entorno remoto, cuando todo el mundo busca formas significativas de mantenerse conectado en un entorno virtual.

Pero, por supuesto, no comencé sabiendo cómo ser un mentor. La mayoría de la gente no lo hace. Aprendí tomando como modelo a quienes me acogieron bajo su protección. Desde temprana edad, busqué el consejo de las personas que más respetaba, desde mi fenomenal padre, un contador público certificado, hasta mis profesores universitarios. Y a medida que avanzaba mi carrera, encontré mentores influyentes en el lugar de trabajo en cada paso del camino.

La primera vez que recibí orientación profesional fue durante un trabajo en un bufete de abogados el verano después de mi primer año de universidad. Terminé trabajando en la empresa a tiempo parcial durante la universidad y, después de graduarme, pude pasar el relevo al siguiente estudiante trabajador. Con un sentido de orgullo y responsabilidad, le acompañé en el puesto.

Luego, durante los inicios de mi carrera como analista financiero, me di cuenta de que significaba mucho para mí haber tenido un mentor que me ayudara cuando comenzaba. Entonces decidí que lo pagaría. Al ser mentor, podría brindar orientación y compartir mis conocimientos para ayudar a otros a tener éxito en el lugar de trabajo. Y eso es lo que he intentado hacer continuamente.

¿Está usted buscando ser mentor? En mi opinión, es una propuesta en la que todos ganan. Este es mi consejo para empezar a desempeñarse como tal:

Ideas sobre cómo ser mentor

Si desea saber cómo ser mentor en el lugar de trabajo, un buen primer paso es preguntar si su empresa cuenta con un programa de tutoría para empleados .

Me enorgullece decir que he estado involucrado durante 23 años en el programa formal de tutoría de nuestra empresa. Apoya la transferencia de conocimientos de liderazgo al conectar mentores con empleados recién ascendidos. Robert Half también apoya la tutoría informal para mejorar el desarrollo profesional y he ofrecido mi ayuda de muchas formas diferentes a lo largo de los años.

Las relaciones de tutoría también se pueden establecer fuera del trabajo. Recientemente almorcé con una de mis sobrinas y hablamos sobre los próximos pasos en su carrera. Me gusta pensar que le doy un punto de vista que quizás no entendería en ningún otro lugar. Descubrí que ocurre lo mismo cuando he estado involucrado con organizaciones sin fines de lucro, como Dress for Success y Upwardly Global.

Mucha gente asume que sus supervisores deberían ser sus mentores, pero el papel de un mentor es ser un guía, no un jefe. Se trata de aportar una perspectiva diferente en lugar de un conjunto de respuestas.

¿Cómo comienza el proceso? Si usted se inscribe para participar en un programa formal en el lugar de trabajo, es probable que su empresa combine estratégicamente mentores y aprendices, y proporcione metas establecidas y resultados mensurables a los que aspirar. Estos compromisos suelen durar un período de tiempo determinado. Como se mencionó, también puede asesorar a otros de manera informal.

Ya sea que sea parte de un programa oficial, o sea mentor de alguien en su propio tiempo, considere estas seis sugerencias para que la experiencia sea valiosa y placentera para ambas partes:

1. Adopte una mentalidad de novato. Tengo este lema: sea siempre el novato. Cuando usted es nuevo en algo, está ansioso y abierto para aprender y practicar. Los errores no le desaniman. Los mentores también deben tener esa actitud, porque de esta forma sacarán tanto provecho de la relación como la persona a la que están asesorando. Es una oportunidad de crecimiento para ambas partes.

2. Tenga la mente abierta sobre a quién asesora. Un consejo que ofrezco a los mentores es que, si tienen la opción, estén abiertos a entrenar a personas con las que quizás no tengan nada en común. He sido mentor de tipos muy diferentes de personas, en todos los niveles. La diversidad ayuda a darle a la persona nuevas perspectivas.

3. Servir como un asesor de confianza. Un mentor es muchas cosas diferentes: un día cualquiera puede ser profesor, amigo, entrenador o confidente. Juega muchos papeles. Pero creo que todo se reduce a que ser un mentor es lo mismo que ser un asesor confiable. Las personas necesitan sentirse cómodas para acudir a usted y ser abiertas con sus pensamientos, inquietudes y aspiraciones. Y usted deberá escucharlas y estar completamente presente.

4. No se limite a ser animador. Usted quiere ser edificante, pero es importante que un mentor sea honesto con la persona a la cual está asesorando y comparta las cosas que puede hacer para mejorar. No se trata de decirle a la gente lo que quiere oír. Si soy mentor de alguien que está atrapado en una rutina, puedo ser un hombro en el cual pueda apoyarse. Pero también quiero hacerles saber que deben tomar medidas, por lo que hablaré sobre las cosas específicas que deben lograr como próximos pasos antes de que volvamos a hablar.

5. Ser un mentor que motiva e inspira. Los mentores deben dar un buen ejemplo. Cuando me reúno con las personas a las que asesoro en el trabajo, por ejemplo, hablo de situaciones de la vida real, con anécdotas sobre lo que he pasado o cómo alcancé una meta o superé un obstáculo. Ofrezco mis ideas y comparto mis experiencias. Dependiendo de qué tan bien conozco a la persona, también le recuerdo su propia historia y lo que ha logrado.

6. Manténgase en contacto. Mi esposo me dice: “Te has mantenido en contacto con todas las personas que conoces desde que tenías 2 años”. Ese comentario describe uno de los fundamentos de mi tutoría. Al igual que con cualquier relación, después de haber invertido tiempo y energía en el proceso de tutoría, creo que usted debe tomar la iniciativa para mantenerse conectado. Puede ser tan simple como enviar un correo electrónico rápido o un mensaje de LinkedIn para registrarse u ofrecer felicitaciones.

Las recompensas de la tutoría

A medida que he ido creciendo en mi carrera hasta el punto de que ahora resido en la ciudad de Nueva York, donde superviso 40 oficinas con casi 800 personas en mi equipo, he tratado de establecer una cultura en la cual los empleados ayuden constantemente a los demás. para retribuir y continuar la cadena de apoyo. Mi frase favorita: usted recibe tanto como da y todos pueden aprender de todos.

En efecto, ya sea que esté ayudando a alguien a resolver un problema, alcanzar una meta, aprender una habilidad, afrontar un desafío o hacer una transición, puede marcar una diferencia en la vida de alguien.

Significa mucho para mí cuando alguien envía una nota que dice: “Muchas gracias por ese consejo” o “Gracias por estar ahí para ayudarme”. El verdadero regalo es ver a las personas avanzar en sus carreras y en sus vidas, y saber que usted ha desempeñado un papel en ese crecimiento.

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Dawn Fay, Operational President, Robert Half

La autora de este artículo, Dawn Fay, se incorporó a Robert Half en 1996 como directora de personal. Ahora es presidenta operativa de Robert Half con sede en la ciudad de Nueva York.

 

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