Contenido Exclusivo

Cómo solucionar las interferencias WiFi

Dado que el WiFi transmite a través de las ondas es, por supuesto, mucho más susceptible a las interferencias que la red por cable. Puede haber interferencias de la propia red o de la del vecino, de dispositivos inalámbricos no WiFi, de microondas e incluso de sistemas de radar. Como hay tantas posibilidades, localizar o arreglar las interferencias puede ser toda una tarea, pero saber por dónde empezar puede ayudar.

Los síntomas de los problemas de interferencia pueden confundirse fácilmente con los de otros problemas más aparentes, como una mala cobertura WiFi.

Si es así, tal vez añada a ciegas más puntos de acceso (AP) y, sin saber que ya tenía interferencias, eso puede provocar más interferencias. Por tanto, intente encontrar las causas fundamentales de cualquier síntoma y sea muy intencionado con los cambios que haga.

Relación señal/ruido

Aunque algunas personas sólo hablan de los niveles de señal cuando diseñan o solucionan problemas de redes WiFi, hay que tener en cuenta más cosas. Un cliente puede estar justo al lado de un punto de acceso con una señal excelente pero ser incapaz de mantener una conexión si la señal de otro dispositivo WiFi o de cualquier otro tipo de radiofrecuencia es demasiado grande. Esas señales de otros dispositivos son sólo ruido para el suyo.

Los niveles de señal suelen oscilar entre -30 dBm (la mejor señal posible) y -90 dBm (la menor señal posible). Las señales tienen que combatir el ruido o las interferencias de otros dispositivos WiFi, de otros dispositivos inalámbricos en la misma banda de frecuencias o incluso de otros aparatos electrónicos no inalámbricos que interfieren, como hornos microondas o cajas eléctricas. Los niveles de ruido pueden variar, pero suelen oscilar entre -90 dBm (ruido moderado típico) y -98 dBm (casi sin ruido).

Lo que se busca es la mayor diferencia posible entre los niveles de señal y de ruido. Cuanto menor sea la diferencia, peor será el rendimiento del WiFi. Cuando la diferencia es muy pequeña, la señal puede ser ahogada por el ruido. Para ayudarle a controlar esta diferencia, consulta el valor de la relación señal-ruido (SNR). Es la diferencia entre la señal y el ruido. Así, si la señal es de -60 dBm y el ruido es de -90 dBm, la SNR es de 30 dB.

Detección de interferencias con un estudio de WiFi

Puede comprobar si las interferencias son realmente un problema en su red haciendo un estudio del sitio. Hay diferentes maneras de hacerlo, pero todas implican caminar por las áreas de cobertura de la red. Puede hacer algunas comprobaciones puntuales controlando activamente los niveles con las aplicaciones y los adaptadores inalámbricos adecuados mientras caminas. O, preferiblemente, recorrerlas utilizando un software profesional de topografía como AirMagnet o Ekahau y luego analizar los datos. Al final se crearán mapas térmicos de la señal, el ruido y el SNR superpuestos a los planos de la zona de cobertura.

Cuando se utiliza un software de topografía profesional, se utilizan simultáneamente los modos pasivo y activo. El modo pasivo capturará los datos de señal y ruido de todos los puntos de acceso o canales, que es lo que se quiere ver para detectar problemas generales de señal e interferencia. El modo activo conecta el cliente al AP WiFi y muestra sólo los detalles de esa conexión, lo que es bueno para otras razones, como la evaluación de la itinerancia.

Lo Más Reciente

La digitalización ofrece mejoras en la gestión de casos en el sector público

Los factores macroeconómicos globales y locales que cambian rápidamente,...

Cómo impulsar el crecimiento de las empresas en la era de la IA

La inteligencia artificial está revolucionando los negocios. Sin embargo,...

Realizan el segundo Foro de Talento en Data Centers

La Asociación Mexicana de Data Centers, MEXDC, realizó el...

Newsletter

Recibe lo último en noticias e información exclusiva.

José Luis Becerra Pozas
José Luis Becerra Pozashttps://iworld.com.mx
Es Editor de CIO Ediworld México. Contáctalo en jbecerra@ediworld.com.mx o en el twitter @CIOMexico.

La digitalización ofrece mejoras en la gestión de casos en el sector público

Los factores macroeconómicos globales y locales que cambian rápidamente, siguen ejerciendo una presión cada vez mayor sobre el sector público de México. El gobierno...

Cómo impulsar el crecimiento de las empresas en la era de la IA

La inteligencia artificial está revolucionando los negocios. Sin embargo, muy pocos empresarios están adaptando sus empresas a este contexto, para lograr un crecimiento. Para...

Chivas Rayadas del Guadalajara consigue gestionar sus activos de TI de manera más eficiente

El Club Deportivo Guadalajara es uno de los más importantes en México. Con más de 500 colaboradores, requería herramientas para auditar su parque informático,...