Contenido Exclusivo

Cómo transformar los datos en valor: Octavio Martínez, CIO de ENGIE México.

Los Mejores 100 CIO de México 2023 – Categoría: Gestión Estratégica

PROYECTO: DataLab, laboratorio de analítica avanzada.

OBJETIVO: Monetizar y generar valor a partir de la información que genera la compañía.

DESCRIPCIÓN: El DataLab es un laboratorio donde confluye el uso de ciencia de datos, machine learning, Inteligencia Artificial y analítica avanzada de datos. El diseño de la arquitectura de este laboratorio se hizo de manera interna. “Tenemos que ser muy dinámicos, de manera que podamos probar, corregir y seguir probando. En los casos de uso o producto donde se aplica, basados en la metodología Scrum, el algoritmo que utilizamos va aprendiendo y el cliente nos va indicando las adecuaciones necesarias antes de ponerlo en productivo”. En 2022, el DataLab generó en más de 25 casos de uso, explicó Octavio Martínez, CIO de ENGIE México.

RESULTADOS/BENEFICIOS: Martínez agregó que el laboratorio ha permitido consolidar la información de más de 500 mil clientes, así como analizar comportamientos y dirigir pagos en forma eficaz por nuestros clientes.

Esto último se refiere a segmentar los clientes y las zonas geográficas donde hacen sus pagos, y mediante un algoritmo se detecta cuál es el sitio de pago más benéfico para la compañía, es decir, donde sea más barato, sea menos riesgoso para el cliente y más cercano para él, por ejemplo. Este lugar se le notifica vía mensaje de texto, WhatsApp o por correo electrónico para que pueda efectuar su pago por consumo de gas, mediante la presentación de un código de barras que se le envía.

“DataLab nos ha permitido generar valor convirtiéndolo en beneficios económicos directos para la compañía a partir de los datos que se generan de nuestros clientes, consumidores o partners. Es una transformación del dato en valor”, aseveró Martínez.

Octavio Martínez, CIO de ENGIE México, fue uno de los ganadores de los Premios a “Los Mejores CIO 2023 – Décima Octava Edición”.

Lo Más Reciente

Las grandes empresas tecnológicas sí escuchan sus conversaciones: estudio NordVPN

Sí, su teléfono realmente lo está oyendo! Un sencillo...

tesa acelera su transformación basada en la IA

tesa, fabricante internacional de cintas adhesivas y soluciones de...

54% de las empresas apuestan por las redes sociales para encontrar talento

El 54% de las empresas en México y Latinoamérica...

2025: Un año decisivo para la protección cibernética en México

La ciberseguridad para 2025 refleja un panorama cada vez...

Newsletter

Recibe lo último en noticias e información exclusiva.

Las grandes empresas tecnológicas sí escuchan sus conversaciones: estudio NordVPN

Sí, su teléfono realmente lo está oyendo! Un sencillo test diseñado por los investigadores de NordVPN, demuestra cómo su dispositivo tiene la capacidad para...

tesa acelera su transformación basada en la IA

tesa, fabricante internacional de cintas adhesivas y soluciones de productos autoadhesivos, inicia un proceso de transformación basado en la inteligencia artificial (IA) y utiliza...

54% de las empresas apuestan por las redes sociales para encontrar talento

El 54% de las empresas en México y Latinoamérica utiliza redes sociales profesionales como LinkedIn para reclutar talento, mientras que el 42% recurre a...