Contenido Exclusivo

¡Postúlate para los Premios a “Los Mejores 100 CIO de México 2024”!

CIO Ediworld se complace en anunciarle la apertura de la convocatoria para recibir...

¡Convocatoria Abierta! Los Mejores 20 CISO de México 2024

CIO Ediworld le invita a participar en la tercera edición...

Cómo transformar los datos en valor: Octavio Martínez, CIO de ENGIE México.

Los Mejores 100 CIO de México 2023 – Categoría: Gestión Estratégica

PROYECTO: DataLab, laboratorio de analítica avanzada.

OBJETIVO: Monetizar y generar valor a partir de la información que genera la compañía.

DESCRIPCIÓN: El DataLab es un laboratorio donde confluye el uso de ciencia de datos, machine learning, Inteligencia Artificial y analítica avanzada de datos. El diseño de la arquitectura de este laboratorio se hizo de manera interna. “Tenemos que ser muy dinámicos, de manera que podamos probar, corregir y seguir probando. En los casos de uso o producto donde se aplica, basados en la metodología Scrum, el algoritmo que utilizamos va aprendiendo y el cliente nos va indicando las adecuaciones necesarias antes de ponerlo en productivo”. En 2022, el DataLab generó en más de 25 casos de uso, explicó Octavio Martínez, CIO de ENGIE México.

RESULTADOS/BENEFICIOS: Martínez agregó que el laboratorio ha permitido consolidar la información de más de 500 mil clientes, así como analizar comportamientos y dirigir pagos en forma eficaz por nuestros clientes.

Esto último se refiere a segmentar los clientes y las zonas geográficas donde hacen sus pagos, y mediante un algoritmo se detecta cuál es el sitio de pago más benéfico para la compañía, es decir, donde sea más barato, sea menos riesgoso para el cliente y más cercano para él, por ejemplo. Este lugar se le notifica vía mensaje de texto, WhatsApp o por correo electrónico para que pueda efectuar su pago por consumo de gas, mediante la presentación de un código de barras que se le envía.

“DataLab nos ha permitido generar valor convirtiéndolo en beneficios económicos directos para la compañía a partir de los datos que se generan de nuestros clientes, consumidores o partners. Es una transformación del dato en valor”, aseveró Martínez.

Octavio Martínez, CIO de ENGIE México, fue uno de los ganadores de los Premios a “Los Mejores CIO 2023 – Décima Octava Edición”.

Lo Más Reciente

Cuatro consejos para retener el talento en su área de TI

Para tener un equipo de TI productivo y feliz...

Empresas: cómo enfrentar la caída del peso post electoral

Luego de las elecciones, el peso mexicano, que hasta...

Transformación digital en el Retail: el poder de la arquitectura

En México el comercio electrónico tiene un desempeño por...

IA Generativa y el futuro del trabajo

La inteligencia artificial generativa (IA gen) está acaparando titulares...

Newsletter

Recibe lo último en noticias e información exclusiva.

Cuatro consejos para retener el talento en su área de TI

Para tener un equipo de TI productivo y feliz en el trabajo, se necesita apostar por acciones que fomenten el orgullo por estar en...

Empresas: cómo enfrentar la caída del peso post electoral

Luego de las elecciones, el peso mexicano, que hasta hace un tiempo se mantenía fuerte, tuvo una fluctuación: primero perdió valor frente al dólar...

Transformación digital en el Retail: el poder de la arquitectura

En México el comercio electrónico tiene un desempeño por encima de la media de países de Latinoamérica. Según previsiones de Statista, en 2027 el...