Contenido Exclusivo

Cómo una comunicación más inteligente reduce su huella de carbono digital

A medida que las empresas aumentan sus esfuerzos de marketing digital, el impacto medioambiental de las campañas de correo electrónico excesivas, las notificaciones push y las comunicaciones con gran cantidad de datos contribuyen significativamente a las emisiones de carbono y al consumo de energía.

Sinch, pionero en transformar la forma en que el mundo se comunica a través de su Nube de Comunicaciones Digitales para Clientes, cree que el compromiso efectivo con el cliente y la responsabilidad ambiental pueden ir de la mano. A través de la optimización impulsada por IA, una segmentación más inteligente y el uso de canales ligeros como RCS, las empresas pueden reducir significativamente su huella de carbono digital mientras mantienen estrategias de comunicación de alto impacto.

“La sostenibilidad digital no es una tendencia, es una necesidad, pero esta cuestión a menudo se pasa por alto o se malinterpreta.” afirma Mario Marchetti, Managing Director de Sinch en Latinoamérica.

Replanteamiento del impacto medioambiental de la comunicación digital

La mayoría de los profesionales del marketing no se dan cuenta de que cada correo electrónico enviado, cada imagen generada por IA y cada interacción digital innecesaria aumentan la carga de los centros de datos mundiales y requieren grandes cantidades de electricidad y agua para funcionar. Por ejemplo, generar una sola consulta de IA de 100 palabras puede consumir aproximadamente 519 mililitros de agua. Para 2027, la infraestructura de IA podría consumir hasta 6.600 millones de metros cúbicos de agua en todo el mundo.

Para mitigarlo, Sinch recomienda cuatro acciones clave:

  • Dar prioridad a los canales eficientes: Los mensajes a través de RCS no solo tienen más probabilidades de ser leídos, sino que también requieren muchos menos datos para transmitirse que los correos electrónicos con muchas imágenes o las notificaciones push de aplicaciones.
  • Utilizar la IA de forma responsable: Adoptar herramientas de IA que prioricen la eficiencia -como la segmentación inteligente y la automatización- para reducir la mensajería redundante y la carga del servidor.
  • Reutilizar el contenido digital: Reutilizar y adaptar los activos existentes puede frenar la generación innecesaria de contenidos y reducir significativamente el impacto medioambiental.
  • Sigue las buenas prácticas de marketing: Menos es más a la hora de comunicarte con tus clientes, comunícate de forma efectiva menos veces, apuesta por contenidos y oferta personalizados, y no solo emails masivos 3 veces al día para llenar su bandeja de entrada.

Lo Más Reciente

THINK 2024: IBM revela avances clave en IA y Nube híbrida

Hoy, en el THINK, el evento anual de la...

Las estafas más comunes y de qué manera protegerse

Las fechas especiales con descuentos y promociones como BlackFriday,...

¿Cómo obtener el máximo potencial de la IA?

Appian dio a conocer que la adopción de la...

La ciberseguridad detrás del cónclave

La elección de un nuevo Papa ha sido, históricamente,...

Newsletter

Recibe lo último en noticias e información exclusiva.

THINK 2024: IBM revela avances clave en IA y Nube híbrida

Hoy, en el THINK, el evento anual de la compañía, IBM presenta nuevas tecnologías híbridas que rompen las barreras de larga data para escalar...

Las estafas más comunes y de qué manera protegerse

Las fechas especiales con descuentos y promociones como BlackFriday, CyberMonday, HotSale, Día del Consumidor o Navidad, incentivan las compras online generando miles de transacciones...

¿Cómo obtener el máximo potencial de la IA?

Appian dio a conocer que la adopción de la inteligencia artificial por parte de sus clientes se ha multiplicado por 7,9x año tras año...