Contenido Exclusivo

Visión del CIO 2024: Un enfoque al panorama TI en México

CIO Ediworld realizó por sexto año consecutivo en la...

Cómo usar la Inteligencia artificial en mi empresa

El año 2023 ha dejado una marca indeleble en el vertiginoso mundo de la tecnología: la Inteligencia Artificial pasó de ser una promesa futurista a parte de nuestra cotidianeidad. Un reciente estudio de Microsoft identificó que la IA es aceptada por 7 de cada 10 personas en todo el mundo, demostrando cómo la adopción de herramientas basadas en esa tecnología se ha acelerado a un ritmo que desafía la comprensión.

Sin embargo, más allá del asombro por este fenómeno, es importante tener presente que esta velocidad de adopción -comparable solamente con la rapidez con la que el trabajo se volvió remoto durante la pandemia de Covid-19-, también supone desafíos para las organizaciones.

Ya sea para mejorar la comunicación con los clientes, delegar tareas administrativas, llevar a cabo trabajos analíticos complejos, o incluso para generar visuales creativas; la IA convive laboralmente con nosotros cada día. Casi sin darnos cuenta, hemos transitado del desconcierto de “¿qué es la inteligencia artificial?” a la urgencia de “¿cómo la integro estratégicamente en mi negocio?”.

Hay tres ingredientes clave para adoptar la tecnología basada en IA:

  • A.I.M. (Aplicaciones, Infraestructura & Medición): la adopción de la IA no se trata solamente de incorporar más y más tecnología a medida que esta va surgiendo. Requiere una sinergia entre Aplicaciones desarrolladas, Infraestructura y Medición de resultados. A corto plazo, es posible y aconsejable pensar en soluciones “listas para usar”. Sin embargo, a largo plazo, es esencial comprender qué servicios utilizar y cuáles modelos desarrollar internamente.
  • Capacitación: hay que comprender profundamente qué es la IA no solamente para poder aprovecharla, sino para abordar y prevenir riesgos éticos, legales y comerciales. La percepción pública y las regulaciones en torno a la IA están en constante evolución debido a preocupaciones sobre privacidad, seguridad y ética profesional. Para promover su uso responsable y consciente, será necesario educar a los usuarios.
  • Mentalidad: la IA no es solo una herramienta, sino un cambio de paradigma. Su implementación requiere una evolución en la mentalidad y en la forma en que los líderes y los equipos piensan y toman decisiones. La organización y cada uno de sus miembros deben comprender potencial y limitaciones de las herramientas basadas en IA, para incorporarlas y mejorar cómo trabajan y cuánto valor generan.

La Inteligencia Artificial llegó para quedarse, ofreciendo un potencial sin precedentes para las empresas que estén dispuestas a integrarla. Sin embargo, para convertir esta tecnología en verdadero valor para el negocio, las organizaciones deben generar una propuesta de A.I.M. integrada, desarrollar los conocimientos del equipo y cultivar una mentalidad que permita incorporar la AI a la cotidianeidad laboral.

A medida que avancemos vendrán más innovaciones en el campo de la IA, ya que las posibilidades son infinitas. Es emocionante y desafiante imaginar cómo esta tecnología continuará moldeando nuestro mundo, los equipos y compañías. Por eso la preparación para el futuro no sólo es deseable; es esencial, para no ser el último en tu mercado.

Por Carlos Schulz, director Asociado de BTS México y Latam.

Lo Más Reciente

Adopción tecnológica integral, una alternativa recomendada para los CEO

La irrupción de la Inteligencia Artificial (IA) en el...

5G propulsará el mercado fijo inalámbrico

La demanda de conectividad de banda ancha de alta...

¿Qué es la automatización AP de extremo a extremo?

De acuerdo con Requordit, el proceso de Cuentas por Pagar...

Una sola diapositiva puede influir cuando expone su idea brillante

Cuando usted como CIO expone ante la alta dirección,...

Newsletter

Recibe lo último en noticias e información exclusiva.

Adopción tecnológica integral, una alternativa recomendada para los CEO

La irrupción de la Inteligencia Artificial (IA) en el mundo es más grande que la registrada por otras tecnologías como el uso de los...

5G propulsará el mercado fijo inalámbrico

La demanda de conectividad de banda ancha de alta velocidad continúa creciendo exponencialmente, impulsada por la creciente dependencia de las tecnologías digitales y la...

¿Qué es la automatización AP de extremo a extremo?

De acuerdo con Requordit, el proceso de Cuentas por Pagar para las facturas puede resultar asincrónico y complicado, ya que requiere llamadas telefónicas, desplazamientos innecesarios...