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¿Cómo utilizan Internet los empleados en su trabajo?

 

Los resultados de la encuesta Web@Work 2008 de Websense se derivaron de 600 entrevistas telefónicas hechas a gerentes de TI y usuarios de nivel gerencial medio en Brasil, Centroamérica, Colombia, Chile, México y Perú.
Cada año Websense realiza este estudio para conocer el uso que los empleados hacen de Internet en su lugar de trabajo y la forma en que sus hábitos de navegación impactan la seguridad de la empresa.
Destaca, por ejemplo, que 95 por ciento de los empleados utiliza su computadora para visitar páginas en su horario de trabajo que no se relacionan con su actividad laboral. Esta actividad ha aumentado el temor de los gerentes de TI respecto a la afectación de la seguridad de la empresa.
Los encargados de TI (93 por ciento) reconocen estar enterados del uso que los empleados hacen de las computadoras propiedad de la empresa, y 95 por ciento expresaron estar preocupados por el comportamiento de los usuarios.
Cerca de la mitad de los gerentes de nivel medio (49 por ciento) admitió invertir más de 50 minutos al día visitando sitios no relacionados con su actividad profesional; en contraste, los gerente de TI piensan que es el 66 por ciento de los empleados los que dedican esa cantidad de tiempo.
Entre los sitios que visitan los empleados en horas laborales se incluyen los de banca y finanzas (77 por ciento), noticias, páginas gubernamentales y correo personal (75 por ciento).
Los gerentes de TI de las grandes empresas de América Latina expresaron que entre sus mayores preocupaciones se encuentra el mal comportamiento de los empleados cuando utilizan Internet (57 por ciento), soluciones de seguridad pobres instaladas en los equipos (55 por ciento) y las restricciones presupuestales para su departamento (52 por ciento).
Otras conclusiones destacadas de la encuesta Web@Work 2008 incluyen:
– El uso de la mensajería instantánea es otra de las preocupaciones de los responsables del departamento de IT ya que 62 por ciento de los empleados lo usa en horas de trabajo, aunque 76 por ciento dice usarlo por motivos laborales.
– 36 por ciento de los empleados admite utilizar conexiones inalámbricas con las computadoras que son propiedad de la empresa cuando viajan o trabajan de forma remota.
– Más de 98 por ciento de los empleados han accedido a páginas no relacionadas con su actividad laboral durante horas de trabajo y 64 por ciento tienen el hábito de visitar hasta cinco páginas diferentes.
– 99 por ciento de los gerentes de IT confían que sus compañías están protegidas de alguna forma contra las amenazas de Internet, aunque sólo 4 por ciento cree que la compañía está totalmente protegida.
– El grupo de trabajadores que creen que su compañía no está completamente protegida, creció de 18 por ciento en 2007 a 27 por ciento en 2008.
– 97 por ciento de las grandes compañías en América Latina tienen por lo menos un tipo específico de programa de seguridad o un antivirus, siendo las soluciones de filtraje de Internet, las más comunes para utilizar (86 por ciento).
– Casi todos los gerentes de IT (93 por ciento) y los empleados entrevistados (95 por ciento) creen que realizar actividades de riesgo en Internet supondría la pérdida de su trabajo.
– Los empleados creen que la acción más arriesgada es filtrar información confidencial de la compañía, una cifra que pasó de 40 por ciento en 2007 a 90 por ciento en 2008, seguido de páginas de contenido adulto, las cuales se incrementaron de 55 a 80 por ciento en un año.
– La mayoría de las compañías de la región (98 por ciento) tienen una política del uso de Internet, de las cuales 82 por ciento controlan dicho acceso a través de un programa de filtrado.
– Si bien 73 por ciento de los empleados afirman que se sienten seguros con el uso de su PC en el trabajo, 36 por ciento cree que es más seguro realizar transacciones en línea a través de su PC en casa.
– Mientras que 57 por ciento de los empleados creen que el método más común usado por los “hackers” para infectar computadoras es a través del correo electrónico, sólo 21 por ciento sabe que es realmente a través de la web.

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