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Compras inmersivas: nueva tendencia en el comercio electrónico

En México, la categoría de Moda es la más vendida por el canal en línea; de acuerdo con la AMVO, el 62% de los consumidores online han comprado algún producto de esta categoría, sin embargo, registra el porcentaje más alto de incidencia de devoluciones, siendo la segunda causa de devolución que la prenda no les quedó correctamente a los compradores.

Esta situación podría revertirse con el uso de la Realidad Aumentada, pues permitiría que los usuarios prueben los artículos de manera virtual para escoger la talla adecuada durante su compra en línea. De acuerdo con datos de NubeCommerce, informe anual de comercio electrónico de Tiendanube, esta tecnología es una tendencia relevante en el ecommerce actual y estimaciones de Statista indican que esta industria podría crecer hasta un 70% a nivel mundial para 2026.

La mezcla entre Realidad Virtual (RV), Realidad Aumentada (RA) e Inteligencia Artificial (IA) permite que las tiendas en línea puedan ofrecer experiencias de compra inmersivas al integrar un rango amplio en la presentación de sus productos como: showrooms virtuales, donde el interesado puede ver un mueble en una habitación con las mismas características que la suya, visualizaciones en 3D que permiten observar los artículos desde distintos ángulos o espejos virtuales que, mediante la cámara frontal de un dispositivo móvil, permiten que el usuario pueda probarse ropa y maquillaje en su cuerpo y percibir mejor las tallas, colores y texturas.

“La vanguardia en el comercio electrónico va de la mano de un uso más personalizado e innovador de las herramientas tecnológicas al alcance de los emprendedores. Actualmente, el uso de la Inteligencia Artificial y la Realidad Aumentada aumenta el panorama del tipo de experiencia que el usuario puede tener en un escaparate virtual. El único límite es el acceso a esa tecnología y todos aquellos que trabajamos en el ecosistema digital hacemos lo posible por traer estas oportunidades a los emprendedores mexicanos de manera fácil y accesible, como en Tiendanube, en donde acabamos de implementar más de 100 innovaciones para nuestros clientes”, comentó Hendrick Aponte, Head of Platform Development de Tiendanube México y Colombia.

Integrar las innovaciones tecnológicas paso a paso

Probablemente el primer paso es entender mejor de qué manera estas nuevas oportunidades tecnológicas pueden colaborar en los negocios online. Un buen lugar para empezar es mejorando la eficiencia y gestión de la tienda en línea, por ejemplo, entre las múltiples actividades que se ejecutan diariamente, mantener actualizadas las descripciones de productos y catálogos puede ocupar un tiempo considerable que podría reducirse mediante el uso de IA. En una de las recientes innovaciones integradas a la plataforma de Tiendanube, los emprendedores solo tienen que escribir algunas palabras y la IA redactará un párrafo que corresponda a la descripción de los productos en el catálogo.

Otra novedad en Tiendanube es la creación de campañas publicitarias con PMax, la IA de Google; esta nueva incorporación tecnológica colabora con el 43% de los emprendedores en la plataforma que invierten hasta 5,000 pesos por mes en publicidad y al 7% que llega a dedicar hasta 20,000 pesos mensualmente, de acuerdo con información de NubeCommerce. Esta nueva integración permite desarrollar anuncios más atractivos, gestionar las campañas desde el panel de administración en la tienda online y la vinculación con el catálogo de productos que permitiría la actualización automática de la información en los anuncios publicitarios.

Otro punto de partida se encuentra en la administración del día a día como en la automatización de procesos repetitivos, generación de reportes o la implementación de un chatbot para atención al cliente. Todos estos procesos pueden realizarse mediante la ayuda de un proveedor que integre su servicio en la tienda online o incluso utilizando ChatGPT para la creación de contenidos.

Un aspecto relevante a considerar es el cuidado y protección a la información privada y personal de los usuarios, al utilizar nuevas tecnologías el emprendedor debe prestar atención a los datos que son solicitados y cómo se resguarda esta información. Generalmente las empresas proveedoras de servicios tecnológicos y de softwares anuncian claramente las políticas y uso de datos, de esa manera, cualquier implementación estará asegurada conforme a la ley y prácticas éticas del comercio electrónico.

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Mireya Cortés
Mireya Cortés
Editora CIO Ediworld Online. La puedes contactar en mcortes@ediworld.com.mx

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