¿Qué tan grande puede ser una PC? Nos podríamos imaginar un modelo torre destinado a altas prestaciones, ya sea para juegos, diseño o arquitectura, o una portátil, o incluso los teléfonos móviles con sistema operativo Windows 10 Mobile y función “Continuum”. Pero el caso es que se anunció la Intel Compute Card, una plataforma creada para trasformar la integración y el uso de la informática, y la conectividad en futuros dispositivos.
La imagen que encabeza esta noticia lo dice todo con respecto a su aspecto: un dispositivo diseñado para que sea tan grande como una tarjeta de crédito y que, al mismo tiempo, cuente con todos los elementos propios de una PC: un SoC de Intel, memoria, almacenamiento y conectividad inalámbrica, así como opciones flexibles de E/S para que los fabricantes de hardware tengan la oportunidad de optimizar sus productos para sus soluciones particulares (refrigeradores interactivos, quioscos inteligentes, cámaras de seguridad, puertas de enlace para IoT, entre otros).
Los fabricantes no tienen más que incorporar una ranura estándar para la Intel Compute Card en sus dispositivos para, a posteriori, utilizar la mejor Intel Compute Card de cara a satisfacer sus requerimientos en lo que se refiere a rendimiento y, como no, en precio. Al final, la idea es la de poder reducir el tiempo y los recursos necesarios para diseñar y validar componentes informáticos, y también acelerar la innovación.
Algunas de las características técnicas clave del producto son:
- Es compatible con procesadores Intel Core vPro de hasta la 7ª generación.
- Ofrece conectividad inalámbrica Wi-Fi y Bluetooth integrados.
- Memoria RAM y almacenamiento interno.
- Conector USB-C plus extensión para proporcionar USB, PCIe, HDMI, DP y otras señales.
- Se requiere slot específico Intel Compute Card para el dispositivo de uso.
- Medidas: 94.5 mm x 55 mm x 5 mm.
Cabe agregar que se requiere de un dispositivo basado en la plataforma “Intel Compute Card” para proporcionar aspectos tan básicos como energía y refrigeración.
¿Cuándo estará disponible esta nueva tecnología de Intel? Para mediados de 2017, dependiendo el precio de los partners involucrados en el desarrollo, entre ellos HP, Lenovo, Dell y Sharp.
Redacción CIO México