El más reciente intento de Twitter por combatir la desinformación en su plataforma se llama Birdwatch. Se trata de un nuevo programa, aún en fase piloto y por el momento sólo disponible en Estados Unidos, por el cual los usuarios pueden marcar los tuits que crean que son falsos o puedan ser engañosos. Además, éstos tienen la opción de añadir notas explicativas de por qué la información es errónea.
Birdwatch nació como una sección separada de Twitter y solamente los usuarios que se postulen al programa podrán marcar informaciones erróneas. Por ahora, sus comentarios no serán visibles en Twitter para toda la comunidad.
Desde la red social aseguran que esperan llegar a contar con entre 1,000 y 100,000 voluntarios, quienes no serán remunerados.
“Con el tiempo, y cuando haya un consenso amplio entre nuestros colaboradores, el objetivo es hacer que las notas sean visibles directamente en los tuits para nuestra audiencia”, explicó el vicepresidente de producto de Twitter, Keith Coleman. “Es un modelo que vale la pena probar, pero sabemos que hay varios desafíos en la construcción de un sistema impulsado por la comunidad, desde hacerlo resistente a los propios intentos de manipulación hasta garantizar que no esté dominado por una mayoría sesgada”.