“Llegó el mejor momento para el CIO: la oportunidad de convertirse en líder de innovación y de transformación digital, para contribuir a cambiar a las organizaciones y encontrar nuevas fuentes de ingreso,” afirmó Ricardo Javier Hinojosa, director ejecutivo de Mercado empresarial de Alestra.
“Con la transformación digital se cambia el proceso del negocio, así existe la posibilidad de vender y crecer más, de poder ahorrar y ser más eficiente. Esto es algo realmente nuevo y diferente a otros momentos”, aseguró el directivo en el marco de la gira tecnológica Alestra Fest Digital Innovation Summit, que se realizó en la Ciudad de México.
Según el directivo, los ahorros con la transformación digital son enormes. Como ejemplo, Hinojosa señaló que en la parte de logística pueden ser del 35 al 45%; en manejo de fuerza de ventas de hasta el 20%; y en el área de colaboración del 18 al 22%.
“En Alestra, para ser el asesor que requieren las organizaciones, empezamos con nuestra transformación (…) Como empresa hemos ahorrado más de 50 millones dólares (acumulado). Esta experiencia es la que ofrecemos a nuestros clientes, ayudamos a las compañías a su programa de innovación, gracias al apoyo de nuestros socios tecnológicos podemos hablar de mejora continua y negocios disruptivos”.
Con la gira tecnológica Alestra Fest Digital Innovation Summit –que se realiza del 28 de febrero al 28 de marzo en Tijuana, Ciudad de México, Guadalajara, Monterrey y Querétaro– el principal objetivo es presentar a los distintos sectores e industrias del país que tecnologías como la Inteligencia Artificial o la nube son una realidades a su alcance, y si no las usan su negocio se van haciendo más caro y lento, explicó Hinojosa.
La evolución de una compañía
El directivo recordó que Alestra nació hace 20 años como una compañía de telecomunicaciones. Hoy esos servicios constituyen sólo el 10% de sus ingresos. La compañías tiene planeada una inversión en México de 122 millones de dólares. Además tiene un Data Center con Microsoft Azure en Querétaro.
“Contamos con 120 soluciones en cinco grandes familias de servicio, hoy más del 50% de nuestro ingreso es por nuevas tecnologías; somos otra empresa a la que éramos hace 5 años; hoy ofrecemos nube híbrida, ciberseguridad, soluciones de movilidad, lo que el mercado demanda, junto con servicios de valor agregado”, asegura el directivo.
Hinojosa espera que la compañía tenga un crecimiento de doble dígito en el presente año. “Antes éramos una empresa que facturaba de 6 mil a 7 mil millones de pesos al año; hoy estamos cerca de los 13 mil millones de pesos”, concluyó.