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Con “reimaginación”, empresas de manufactura hacen frente a la pandemia

El impacto que ha tenido el COVID-19 en la industria de manufactura ha sido de gran alcance y no sólo ha cambiado la forma en la que hacen negocios ahora, sino que dejará consecuencias duraderas en la forma en que operarán en el futuro. El 72% de los encuestados en México informó que su capacidad de producción se modificó significativamente, o de alguna manera, como resultado de la pandemia. Mientras que otro 70% cree que los cambios serán permanentes.

Así lo reveló el informe Trends in Manufacturing, realizado por Salesforce, el cual muestra los efectos que la pandemia ha traído a la industria de la manufactura. Este análisis destacó cómo las empresas han tenido que adoptar nuevas estrategias y modelos, los retos a los que se han enfrentado para lograr una transformación y cómo a través del uso de nuevas tecnologías se han estado preparando para competir en un entorno en el que prevalece la incertidumbre.

En el estudio se logró encuestar a casi 750 líderes globales de la industria manufacturera en Norteamérica, Latinoamérica —incluyendo a México —, Asia-Pacífico y Europa. Específicamente, los dos grupos encuestados fueron los fabricantes “preparados para el futuro”, aquellos que consideran que sus sistemas y tecnología pueden ayudarles a hacer frente a la próxima década, y los fabricantes “no preparados”, trabajadores que no consideran que sus sistemas pueden contribuir a enfrentar los próximos diez años.

Aunque los fabricantes “preparados para el futuro” no han sido inmunes a las interrupciones causadas por el COVID-19, sí han sido más resilientes. Lo que principalmente les ha ayudado es el hacer a sus negocios más ágiles a través de la digitalización de las ventas y las operaciones, el establecimiento de relaciones sólidas con los socios del canal y la adopción de una mentalidad de “servicio como el centro de sus ingresos”. Otras ventajas han sido la capacidad de responder rápidamente a las solicitudes de nuevos productos, la optimización del inventario general y la reducción del tiempo para obtener ingresos a partir de las fechas de lanzamiento.

Dada la perturbación causada a la industria durante el transcurso de la pandemia, los líderes en México están buscando nuevas formas de mejorar las operaciones internas para mantener el ritmo de crecimiento dentro del mercado.

Los fabricantes mexicanos expresaron que sus mayores prioridades para los próximos 24 meses serán actualizar su ERP (84%) y aumentar la eficiencia de los procesos (82%).

La falta de transparencia en los datos y la existencia de equipos aislados dentro de las compañías de manufactura pueden crear desafíos para los líderes cuando tratan de hacer pronósticos de ventas con precisión, lo que se ha vuelto cada vez más importante dado el clima económico actual. Casi tres cuartas partes de los fabricantes en México (74%) sienten que la dispersión de los datos en las organizaciones es el mayor desafío al que se enfrentan. Mientras que el 72% señala que las herramientas obsoletas representan un problema. Está claro que la industria debe cambiar a una mentalidad cada vez más digital para obtener el mayor valor para sus negocios y clientes.

En la actualidad, la planeación en la industria manufacturera exige una mayor sensibilidad y capacidad de respuesta a la dinámica del mercado”, dijo Pilar García, directora general de Salesforce México. Los cambios sostenidos trimestre a trimestre en los estados financieros de nuestros clientes dan espacio para realizar cambios más profundos al modelo de negocio. Se necesitan nuevos enfoques y herramientas para prosperar en el panorama actual”.

Adicionalmente, el informe destacó las siguientes diferencias entre los encuestados:

  • La incertidumbre puso de manifiesto una necesidad en la agilidad empresarial, así como una oportunidad para reimaginar ciertas funciones.
  • Las funciones relacionadas con el cliente se han visto permanentemente alteradas por la pandemia.
  • La digitalización de las ventas y las operaciones son clave para un negocio ágil y preparado para el futuro.
  • Los nuevos modelos de negocio, como la orientación al servicio, son una parte importante de la estrategia de los fabricantes con visión de futuro.

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Mireya Cortés
Mireya Cortés
Editora CIO Ediworld Online. La puedes contactar en mcortes@ediworld.com.mx

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