Estar en línea hace a las personas se sientan más conectadas, pero también ven con menor frecuencia a sus amigos personalmente, según un sondeo llevado a cabo por Harris Poll entre más de 2,258 adultos estadounidenses.
58% de los encuestados manifiesta saber qué está ocurriendo con sus amigos y conocidos gracias a las redes sociales, pero interactúa menos con ellos de forma personal, mientras que 54% asegura tener menos contacto real con ellos que nunca antes. De hecho, pese a sentirse más conectados, 31% asegura sentirse también más sólo que antes de utilizar las redes sociales.
“Cada vez cuesta más recordar los tiempos en que la gente no se hacía amigo de alguien o seguía a alguien electrónicamente, no en persona”, señala el informe. Ciertamente, tales medios ofrecen posibilidades antes inimaginables, como entrar en contacto con antiguos compañeros de clase a los que no se había visto en décadas, pero “conectarse en línea puede en realidad dañar las auténticas relaciones personales y hacer que la gente se sienta más aislada”.
Según el sondeo de Harris Poll, los usuarios jóvenes de entre 18 y 34 años están más conectados en línea que los mayor edad, pero, por el contrario, tienen menos encuentros frente a frente con sus amigos.
La situación cambia cuando se trata de la conexión con la gente con la que se trabaja. De acuerdo con la encuesta, sólo 19% de los trabajadores dice sentirse muy conectado o conectado con sus compañeros o colaboradores de negocio.