Contenido Exclusivo

Consumidores quieren interactuar con empresas a través de la movilidad

La demanda de servicios de comercio móvil no está siendo atendida. En líneas generales, de acuerdo con las conclusiones de un estudio de SAP, los consumidores serían más proclives a aumentar el uso de los servicios de comercio móvil si tuvieran más opciones de métodos de pago (64%), si los pagos a través del móvil fueran aceptados por más comercios minoristas (51%), si recibieran actualizaciones sobre el estado de sus pedidos de forma regular (41%) y si se incentivaran más por parte de las marcas y servicios (32%).

Los mercados emergentes como Sudáfrica, Arabia Saudita y China muestran una mayor predisposición al cambio, dado que el 96% de los participantes han expresado su deseo de usar su móvil para comprar bienes o servicios, frente al 59% en mercados maduros.

El estudio pone de manifiesto también que los consumidores cada vez utilizan más sus teléfonos móviles para una mayor variedad de servicios de comercio móvil, incluyendo la búsqueda de productos, la respuesta a promociones, la consultas de servicio al cliente y el envío de la lectura de contadores a las compañías de suministro de energía. Como factores inhibidores del uso de los servicios y el comercio móvil aparecen la complicación de tener que introducir una gran cantidad de información personal (46%), preocupaciones sobre la seguridad (45%) y la falta de acceso a Internet en el momento de la transacción (43%).

El estudio de SAP destaca asimismo el cambio que se está produciendo desde un mundo centrado en el móvil como instrumento para realizar llamadas a una mentalidad centrada en el comercio móvil, desde el punto de vista de las actividades que se desarrollan a través del terminal. De hecho, 63% de los usuarios utilizan sus teléfonos móviles para actividades distintas a las llamadas y el envío de mensajes de texto: 50% accede a Internet por lo menos una vez al día y cerca de una tercera parte (32%) lo han usado para comprar productos y servicios. La capacidad para usar su dispositivo a cualquier hora del día (51%), en la calle (51%), la velocidad (50%) y la comodidad (50%) son los claros beneficios que ha encontrado el consumidor y que han impulsado la creciente adopción de estos dispositivos y el uso de estos servicios.

A medida que la tecnología disponible eleva los niveles de sofisticación, los consumidores utilizan cada vez más sus teléfonos móviles como la principal herramienta para establecer sus comunicaciones y para realizar transacciones. El 80% de los consumidores están de acuerdo en que las empresas deberían utilizar toda la tecnología disponible para facilitar la vida de sus consumidores.

El estudio se ha centrado fundamentalmente en tres sectores de actividad, por su estrecha relación con el comercio móvil: banca, retail y telecomunicaciones. Para su realización, entre marzo y abril de 2013 se realizaron entrevistas en línea a 12,424 adultos de más de 18 años con teléfono móvil propio (básico o smartphone) de Estados Unidos, Gran Bretaña, Sudáfrica, Francia, Alemania, Rusia, Egipto, Arabia Saudí, España, Brasil, México, Colombia, Chile, China, India, Japón y Australia.

-Network World

Lo Más Reciente

La digitalización ofrece mejoras en la gestión de casos en el sector público

Los factores macroeconómicos globales y locales que cambian rápidamente,...

Cómo impulsar el crecimiento de las empresas en la era de la IA

La inteligencia artificial está revolucionando los negocios. Sin embargo,...

Realizan el segundo Foro de Talento en Data Centers

La Asociación Mexicana de Data Centers, MEXDC, realizó el...

Newsletter

Recibe lo último en noticias e información exclusiva.

La digitalización ofrece mejoras en la gestión de casos en el sector público

Los factores macroeconómicos globales y locales que cambian rápidamente, siguen ejerciendo una presión cada vez mayor sobre el sector público de México. El gobierno...

Cómo impulsar el crecimiento de las empresas en la era de la IA

La inteligencia artificial está revolucionando los negocios. Sin embargo, muy pocos empresarios están adaptando sus empresas a este contexto, para lograr un crecimiento. Para...

Chivas Rayadas del Guadalajara consigue gestionar sus activos de TI de manera más eficiente

El Club Deportivo Guadalajara es uno de los más importantes en México. Con más de 500 colaboradores, requería herramientas para auditar su parque informático,...