Decidir si capacitar y promover a su personal o traer nueva sangre es una opción que los líderes de TI enfrentan regularmente. La mejor decisión, por supuesto, depende de muchas variables. El primer paso es responder a estas seis preguntas.
Los gerentes de TI y los CIO se enfrentan con frecuencia a esta pregunta: ¿Cuándo contratar y cuándo capacitar y preparar a los profesionales de TI internos para satisfacer las futuras necesidades del negocio?
La respuesta será distinta dependiendo de muchas variables, pero para ayudarle a enfocarse, reunimos estas preguntas que dicen los expertos usted necesita hacer para tomar la decisión de capacitar o contratar.
1. ¿Cuánto tiempo tenemos para ocupar un espacio que se ha identificado? “Si tenemos mucho tiempo, tiene sentido capacitar a alguien interno. Por otro lado, si éste es un espacio que necesita ocuparse de inmediato, dice Rachel Russell, directora de mercadotecnia de TEKsystems, “usted puede que optar por la contratación”.
2. ¿Es este un problema de habilidades o un problema de carga de trabajo? Por ejemplo, señala Russell, “tengo a gente con esta habilidad hoy pero sólo tengo a tres de ellos y para hacer lo que la empresa requiere voy a necesitar a diez. Así que toda la capacitación del mundo no resolverá su problema de capacidad, usted va a tener que contratar”.
3. ¿Se requiere experiencia o habilidades? Algunas veces las compañías sólo necesitan o quieren a alguien que haya hecho este tipo de trabajo antes y que entiende a la industria a un nivel más profundo.
4. ¿Qué tan grande es el vacío? ¿Un empleado necesita sólo una cantidad moderada de capacitación y preparación para ir al siguiente nivel o el vacío es tan grande que le podría tomar años cubrirlo?
“Si es una pequeña brecha, usted puede optar por la capacitación. Eso es lo que motiva e inspira a su gente y les permite saber cómo los ve, que apoya sus esfuerzos y los apoya como una organización”, dice Russell.
5. ¿El vacío representa una necesidad de corto o de largo plazo? Si usted sólo necesita ciertas habilidades para ir del punto “A” al punto “B”, entonces probablemente la capacitación no tendría sentido.
“Si sólo se necesitará la habilidad durante un periodo de tiempo fijo y no se necesitará en el largo plazo, los socios son una opción adecuada”, dice Peter High, fundador de Metis Strategy, una firma de asesoría para CIO.
6. ¿El vacío es valioso sólo con el conocimiento institucional? Esto es, ¿esta brecha requiere más que habilidades y conocimiento? “¿También necesita un amplio conocimiento de sus sistemas internos para aplicar esta habilidad a la organización? Si es así, entonces la capacitación tiene sentido para asegurarse de que tenga a alguien con el conocimiento institucional”, dice Russell.
Mucho depende del rol actual y hay muchas variables. “Las habilidades y conocimiento de más alto nivel pueden ser más fáciles de conseguir. Desafortunadamente, en el mercado de hoy usted va a pagar un precio considerable. Sin embargo, podría ahorrarle años de tratar de crear esas habilidades técnicas y traer a la gente capacitada”, dice Eric Garrison, director de aprendizaje de Benchmark Learning, una compañía que se especializa en la evaluación y capacitación de habilidades técnicas.
– Rich Hein, CIO