Contenido Exclusivo

Control de seguridad en la operación de aerolíneas y aeropuertos

La seguridad en cualquier aeropuerto es una prioridad fundamental tanto para las autoridades aeroportuarias como para las aerolíneas y los organismos gubernamentales responsables de la aviación. Desde la llegada de los pasajeros al aeropuerto hasta el despegue de un avión y su posterior aterrizaje, se implementan múltiples capas de seguridad para garantizar un viaje seguro; lo cual implica un control exhaustivo de equipaje, escáneres de seguridad, verificación de identidad, entre otros procedimientos que conforman un entramado de medidas preventivas.

Para lograr una operación eficiente en las aerolíneas y aeropuertos, es muy importante que el esquema de seguridad se lleve a cabo en perfecto orden, en tiempo y forma. Esto precisa que se cumplan todos los criterios y horarios a partir de los itinerarios de vuelo, como una máquina que requiere tiempos y movimientos. También el personal de tierra debe desempeñar sus actividades con estricto control y eficiencia, y para ello se requiere de tecnología especializada que asegure el cumplimiento por parte de los colaboradores y proveedores de las aerolíneas.

“Actualmente, con la ayuda de tecnología, es posible lograr la eficiencia operativa, al tiempo de tener la capacidad de mantener los más estrictos controles de seguridad por parte de las aerolíneas”, señala Enrique Mendoza Arce, director general de enITma. Añade que “la implementación de sistemas de control de seguridad aeroportuaria garantiza la ejecución precisa de los protocolos de seguridad, y permite una supervisión continua y una rápida respuesta ante cualquier eventualidad”.

Además, la integración de tecnologías como la inteligencia artificial y el análisis de datos puede mejorar la eficiencia operativa al identificar patrones y áreas de mejora en los procesos de seguridad.

 

El papel de las aerolíneas en el control de seguridad en el aeropuerto

El control de acceso no es un tema único de las autoridades aeroportuarias, que, si bien suelen tener medidas estrictas para controlar quién entra y sale de las instalaciones, no siempre conocen la operación de una aerolínea dada su alta rotación; es ahí en donde las aerolíneas, a través de sistemas especializados, cuidan de las aeronaves evitando puntos de falla, por ejemplo, un sitio clave es el diamante de seguridad (área aproximada a la aeronave), al que únicamente puede tener acceso un reducido número de personas autorizadas, y normalmente evitando que se encuentren en grupos.

También es importante asegurar los puntos de control de seguridad en los accesos a la aeronave y áreas restringidas dentro del aeropuerto, donde se requieren identificaciones válidas y escáneres de seguridad en tiempo real, que puedan identificar al personal; ahí es donde interviene la tecnología de enITma.

Esta empresa de software especializada en la industria aérea ha desarrollado aplicaciones tecnológicas que permiten el control del personal que colabora en las tareas de preparación, entrada y salida de aeronaves, así como en el control de llegada y salida de pasajeros, equipaje y carga (shift compliance).

Enrique Mendoza Arce, director general de enITma, explica quiénes intervienen en los protocolos para salvaguardar las operaciones aeroportuarias: “La seguridad en los aeropuertos es una responsabilidad compartida entre múltiples entidades como operadores de aeropuertos, autoridad policíaca, aduanas y las propias aerolíneas. Aunque los aeropuertos y las autoridades gubernamentales generalmente supervisan la seguridad en términos de infraestructura y procedimientos generales, las aerolíneas también tienen una serie de responsabilidades específicas relacionadas con la seguridad”.

También la verificación de pasajeros y equipaje es un tema que no solo corresponde a los aeropuertos, las aerolíneas llevan a cabo controles adicionales de seguridad durante el proceso de registro y embarque, para garantizar que los pasajeros y su equipaje cumplan con las regulaciones de seguridad establecidas por las autoridades aeroportuarias y gubernamentales.

Para lograr un control eficiente de la seguridad, las aerolíneas llevan a cabo una serie de protocolos y procedimientos para garantizarla en cada fase del viaje, tales como:

Inspección de aeronaves antes de cada vuelo. Las aerolíneas realizan inspecciones exhaustivas de las aeronaves para garantizar su seguridad y navegabilidad aérea. Esto incluye verificar el funcionamiento adecuado de los sistemas de seguridad y realizar inspecciones visuales de la aeronave por personal autorizado.

Mantenimiento de seguridad a bordo y durante el vuelo. La tripulación de cabina de las aerolíneas es responsable de mantener la seguridad a bordo, incluyendo la aplicación de procedimientos de emergencia y la supervisión de comportamientos sospechosos o disruptivos por parte de los pasajeros; la aerolínea debe asegurar, mediante tecnología, que se lleven a cabo estos procedimientos.

Geolocalización del personal que interactúa con la vigilancia y seguridad perimetral. Para evitar que existan brechas de seguridad intencionales o por omisión, es necesario contar con tecnología que permita controlar la ubicación de los colaboradores e inclusive mostrar proximidad entre el personal, de tal forma que puedan generarse alertas ante cualquier incidencia o suceso fuera del protocolo de seguridad. Los aeropuertos suelen estar equipados con sistemas de vigilancia de circuito cerrado (CCTV) para monitorear actividades sospechosas en las instalaciones y alrededor del perímetro del aeropuerto, lo que, con el monitoreo del personal, ayuda a mantener un mejor esquema de seguridad.

Es claro que las aerolíneas desempeñan un papel activo en la seguridad, en conjunto con los operadores de aeropuertos; un proceso que implica una combinación de medidas físicas, tecnológicas y de procedimiento diseñadas para garantizar la protección de los pasajeros, la tripulación y las instalaciones.

Los sistemas que implementa enITma van de la mano con las políticas de seguridad que las aerolíneas establecen internamente y que pueden ir más allá de los requisitos mínimos establecidos por las regulaciones gubernamentales o de los aeropuertos, con el objetivo de garantizar un alto nivel de seguridad para sus operaciones y sus pasajeros.

Lo Más Reciente

¿Qué es la IA responsable?

La Inteligencia Artificial responsable consiste en cuatro principios que...

Crecerá un 30% la demanda de seguros de responsabilidad civil cibernética en México

En anticipación al Día Internacional de la Seguridad Informática...

La IA está aquí para hacer más sencillo el trabajo diario

La IA no debe percibirse como una amenaza, sino...

Neural Magic será adquirida por Red Hat

La empresa proveedora de soluciones open source, Red Hat,...

Newsletter

Recibe lo último en noticias e información exclusiva.

¿Qué es la IA responsable?

La Inteligencia Artificial responsable consiste en cuatro principios que aseguran que la IA sea segura, confiable e imparcial, además de robusta, explicable, ética y...

Crecerá un 30% la demanda de seguros de responsabilidad civil cibernética en México

En anticipación al Día Internacional de la Seguridad Informática (30 de noviembre), Grupo Interesse, firma de seguros corporativos, pronostica que la demanda de seguros...

La IA está aquí para hacer más sencillo el trabajo diario

La IA no debe percibirse como una amenaza, sino como un aliado potencial que permita a las personas optimizar sus tareas y enfocarse en...