El Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), el Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP) y BSA-The Software Alliance México, refrendaron el Convenio de Colaboración que mantienen desde 2011 con el objetivo de promover, entre las organizaciones, la gestión de sus activos de software conforme a la normatividad fiscal vigente.
Los tres institutos manifestaron su compromiso para lograr que las empresas nacionales cumplan con el tratamiento contable y fiscal que existe para manejar bienes tecnológicos y, al mismo tiempo, consideren los riesgos que conlleva el hacer uso de software ilegal. Por otro lado, se busca promover entre las organizaciones mejores prácticas financieras y contables a partir de la revisión de las normatividades en materia de la propiedad intelectual y bienes intangibles como es el caso de las tecnologías.
Entre otros objetivos, el convenio incluye fomentar entre el sector productivo, la adopción de sistemas de gestión de software para transparentar la legalidad de sus plataformas informáticas y garantizar su competitividad frente a los negocios que hacen uso de software ilegítimo.
Este año, el IMPI, el IMCP y la BSA, buscan ampliar el marco de su colaboración por medio de campañas de orientación que se estarán impartiendo en diferentes plazas del país.
De acuerdo con estudios realizados a nivel mundial por la BSA del año 2005 a 2013, México redujo en once puntos porcentuales el uso ilegal de software, al pasar de un 65 a un 54%. Disminución que se debe en parte, a las estrategias instrumentadas por las organizaciones dedicadas a combatirla.