Asgardia, es la primera nación espacial y cuyo líder del proyecto es el nanocientífico ruso Igor Ashurbeyli, fundador del Centro Aeroespacial Internacional de Investigación con sede en Viena, y actual presidente del comité de Ciencia Espacial de la Unesco.
Ashurbeyli dijo que el objetivo de este experimento científico, legal y tecnológico es “abrir el acceso a la tecnología espacial, proteger la Tierra de amenazas cósmicas y fomentar la paz”.
Para empezar, se ha planteado lanzar al espacio un satélite simbólico en 2017, que no pertenecerá a ningún país sino que será una nación en sí mismo. En cualquier caso, y desde ahora mismo, Asgardia puede comenzar a sumar ciudadanos, quienes estarán físicamente en la Tierra y tendrán algo así como una doble residencia: en su país de la Tierra y también en Asgardia. Cuando el número de “asgardianos” supere los 100.000, Ashurbeyli ha hablado de la intención de solicitar oficialmente a la ONU el estatus de estado.
Si quieres formar parte de la ciudadanía de Asgardia puedes realizar la solicitud a través de la página web del proyecto. Si lo haces, y en palabras de sus fundadores, entrarás a formar parte del prototipo de una sociedad libre y sin restricciones que favorecerá el conocimiento, la inteligencia y la ciencia.
Estaremos pendientes del desarrollo de este país del espacio que, por cierto, ha tomado su nombre de Asgard, uno de los nueve mundos de la mitología nórdica.
-IDG.es