Contenido Exclusivo

Copa Airlines mejoró su servicio al cliente y rentabilidad

Copa Airlines comenzó a reportar problemas sustanciales de desempeño relacionados con su sistema de equipaje y reconciliación (BRS) en 2017. Después de una extensa investigación de mercado, la empresa optó por rediseñar la infraestructura tecnológica de BRS apalancándose de la tecnología de NetApp, dando como resultado una notable mejora en el rendimiento, la fiabilidad y la economía.

Hugo Aquino, director de Servicios de Infraestructura y Operaciones de Tecnología de Copa Airlines, opinó: “seleccionamos a NetApp por el buen desempeño mostrado en la prueba de concepto, la facilidad de integración con el sistema y las mejoras en el tiempo de respuesta”.

En un año, la plataforma de gestión de datos ONTAP de NetApp, que incluye FAS, AFF y ONTAP Select, ayudó a Copa Airlines a eliminar los incidentes de latencia de lectura/escritura en la base de datos altamente transaccional de BRS. A su vez, ayudó a reducir el número total de retrasos de BRS en un 75%, agilizando las operaciones y mejorando el servicio al cliente y la rentabilidad.

A la par, NetApp ayudó a Copa Airlines a migrar de manera eficiente su almacén de datos de Teradata a la nube pública. Copa Airlines cargó 19 bases de datos SQL, previamente locales, a la nube de Amazon Web Services (AWS) con volúmenes ONTAP en AWS.

Además, Copa Airlines aprovechó la versatilidad de NetApp al usar FlexClone, una tecnología que acelera la creación de copias de bases de datos virtuales y el reaprovisionamiento asociado. Estas tecnologías ayudaron a integrar fuentes de datos on-premises y en la nube, facilitando la ingesta de datos hacia el almacén de datos. Esto fue posible gracias a la ayuda del equipo de ingeniería de Web Devices Inc., un socio de NetApp en Panamá.

Las capacidades de nube híbrida de Cloud Volumes ONTAP permiten a Copa Airlines replicar datos on-premises a la nube con SnapMirror, que ayuda a integrar entornos híbridos. El mecanismo de actualización llevado a cabo casi en tiempo real (incrementos de un minuto) envía las actualizaciones de la base de datos de la nube al almacenamiento SQL local sincronizando los sistemas de datos y mejorando aún más las operaciones y la prestación de servicios.

“La puntualidad y el servicio al pasajero, ambos definen y fortalecen la ventaja competitiva de Copa Airlines”, dijo Hugo Aquino.

De esta manera Copa Airlines, la aerolínea que transporta anualmente cerca de 16 millones de pasajeros, obtuvo la distinción de “Aerolínea más puntual del mundo”, otorgada por la “Guía de aerolíneas oficiales” (OAG), una compañía de inteligencia de viajes aéreos con sede en el Reino Unido, el principal proveedor mundial de datos y redes de viajes aéreos.

Según la investigación de OAG, el 89,79% de los vuelos de Copa Airlines en 80 destinos llegan o salen dentro de los 15 minutos previstos. Las llegadas puntuales no significan mucho si el pasajero tiene que esperar por las maletas o, peor aún, si se llegan a extraviar. Cada dato del transporte del equipaje debe mantenerse al día con las variables cambiantes.

Lo Más Reciente

10 predicciones en ciberseguridad para 2025

DigiCert ha publicado su pronóstico anual de predicciones de...

Lanzan primera red de intercambio de información sobre delitos financieros basada en el comportamiento

BioCatch lanzó la primera red interbancaria del mundo de...

Digitalización, clave para el crecimiento de cuentas de inversión en casa de bolsa

En los últimos años, México ha sido testigo de...

Alianzas y una base tecnológica sólida, las claves para la Transformación digital

Estamos en una era de constante evolución tecnológica y...

Newsletter

Recibe lo último en noticias e información exclusiva.

Mireya Cortés
Mireya Cortés
Editora CIO Ediworld Online. La puedes contactar en mcortes@ediworld.com.mx

10 predicciones en ciberseguridad para 2025

DigiCert ha publicado su pronóstico anual de predicciones de ciberseguridad para la identidad, la tecnología y la confianza digital que se espera en 2025...

Lanzan primera red de intercambio de información sobre delitos financieros basada en el comportamiento

BioCatch lanzó la primera red interbancaria del mundo de intercambio de información sobre delitos financieros basada en el comportamiento, denominada BioCatch Trust Network, la...

Digitalización, clave para el crecimiento de cuentas de inversión en casa de bolsa

En los últimos años, México ha sido testigo de un notable aumento en el interés de la sociedad por participar en el mercado bursátil,...