Aprovechando la situación actual del coronavirus, los vectores de correos electrónicos y ataques web siguen siendo componentes a los que los cibercriminales recurren en primera instancia pues les resulta una manera fácil de conseguir información clave y sensitiva.
Forcepoint realizó un análisis del tráfico web y de correo electrónico anónimo relacionado con las palabras clave “Corona” y “COVID” en los últimos tres meses, con lo que detectaron tendencias interesantes generadas por su base global de clientes, las cuales se comparten a continuación:
- Durante las dos primeras semanas de marzo de 2020 se observó un aumento significativo en la creación de sitios dedicados a compartir datos relacionados con la pandemia y sitios web de noticias. Lo anterior puede correlacionarse con el inicio de medidas de restricción promulgadas por los gobiernos globales y un movimiento hacia el trabajo remoto.
- El interés de los usuarios en sitios web que tratan el tema de COVID y Coronavirus alcanzó su punto máximo a mediados de marzo, en correlación con la promulgación de medidas de “cierre” por parte de los gobiernos alrededor del mundo.
- A mediados de marzo, se registró un aumento significativo en los correos electrónicos no deseados (maliciosos, spam o phishing) que contienen URLs incrustadas que usan las palabras clave de COVID o Corona, pasando de valores insignificantes de enero de 2020 a más de medio millón de bloqueos por día.
- En la semana del 23 de marzo se observó un incremento del 358% de correos electrónicos maliciosos que contenían URLs incrustadas con COVID y coronavirus en comparación con el último día hábil de la semana anterior. La primera semana de abril experimentó una disminución significativa, pero a partir de la segunda semana la cantidad de correos electrónicos maliciosos de nuevo ha aumentado.
“En lo que respecta a México se ha visto este incremento alineado a las estadísticas mundiales, reforzando que somos uno de los países que sufre más ataques debido a varios factores como la presencia de transnacionales, así como de corporativos mundiales de servicios financieros y nuestra cercanía a EUA, entre otras”, dijo Gerardo Flores, country anager para México y Centroamérica de Forcepoint.