La Universidad Nacional Autónoma de México dio a conocer la creación de un programa de software que le permitirá a las personas con deficiencias visuales navegar por la red, en el marco de sus ciclo de conferencias TI Para la Inclusión. Tecnología, Accesibilidad y Sociedad.
Y fue Pablo Vidales, ingeniero en Comunicación y Computación, quien estuvo a cargo del desarrollo de esta aplicación, la cual permite a las personas con limitaciones visuales a usar servicios como correo electrónico, el estado del tiempo y noticias a través de un dispositivo llamado InformA, una aplicación electrónica que convierte en audio los textos electrónicos, a través de la tecnología de reconocimiento óptico de caracteres (OCR).
Hoy, InformA utiliza un teclado con menos de 10 botones a través de los cuales los usuarios eligen en el menú el servicio que desean usar. Se planea cambiar los botones por una perilla similar a la de los transmisores análogos.
Este dispositivo, informó la UNAM, se desarrolló en 1008 por Vidales en la Universidad Técnica de Berlín, y ha sido probado por gente invidente en ese país, y ahora se harán las pruebas en México.