CATEGORÍA: Gestión Administrativa
PROYECTO: Transformación Digital de los procesos críticos del negocio.
OBJETIVO: Digitalización de estos procesos mediante Business Process Management (BPM).
DESCRIPCIÓN: “Aunque contamos con sistemas en la nube –tales como ERP, TMS y WMS–, para los servicios que ofrecemos, existían muchos procesos en nuestro control documental ISO que impactan en todas las áreas del negocio –y que consideramos críticos–, los cuales no estaban digitalizados y corrían bajo procesos manuales o de hojas de cálculo en línea”, explicó Víctor Hugo Sánchez, Team Leader de Innovación y Tecnología de GT Logistics.
“Necesitábamos algo que cambiara la perspectiva respecto a la agilidad, que fuese rápido de entregar y de adoptar, y que nos permitiera obtener resultados en corto tiempo. Fue por ello que lanzamos el proyecto de Digitalización de procesos críticos del negocio”.
RESULTADOS/BENEFICIOS: De acuerdo con Sánchez, el Business Process Management (BPM) implementado les ofrece un software low-code que permite crear aplicaciones de forma ágil y rápida, al grado que es posible desarrollar y poner en producción soluciones en dos a cuatro semanas.
En lo que respecta a la parte de ventas, se implementó la app del CRM en el BPM, lo cual les ha ayudado a obtener una mejor trazabilidad de las cotizaciones y propuestas comerciales, así como para el control de la facturación, entre otras acciones, ya que pueden tener una mayor agilidad al momento de presentarlas a los clientes.
Asimismo, el equipo de analistas y programadores se han convertido más en product-owners, de manera que están más cerca del usuario para atender sus requerimientos mediante el BPM, gracias al aporte del low-code.
“El proyecto está alineado a la estrategia de la empresa. El tema de la transformación digital es considerado un pilar, ya que GT Logistics ha crecido mucho en poco tiempo”, concluyó.