En los últimos años, el comercio electrónico o eCommerce se ha convertido en un factor indispensable para la interacción entre las marcas y servicios con el consumidor, encontrando en la época de pandemia, un momento clave para su desarrollo en México. Por ello, Profeco en apoyo institucional con CONAR e ICC México se unieron para desarrollar el Código de Autorregulación de Comercio Electrónico, a través del cual, se busca impulsar la cultura de un comercio responsable entre las marcas en beneficio del consumidor.
Con un crecimiento superior del 80% en México durante 2020 y una expectativa en ventas que superen los 18 mil millones de dólares en 2020, el eCommerce tendrá en la seguridad su principal reto a vencer ante el consumidor al momento de hacer una compra, por ello, las empresas sin importar su tamaño deben comprometerse a brindar la mejor experiencia a los usuarios.
“El impacto que hoy en día ha generado el eCommerce, nos lleva a modelar un nuevo esquema de protección enfocado en el consumidor que les permita encontrar en las marcas anunciantes, la claridad y seguridad en la información de los servicios que brindan. De esta manera, acompañamos a los usuarios en el camino evolutivo de las plataformas de consumo digital y les ofrecemos las herramientas para generar mayor confianza en su uso e interacción con ellas y sus mensajes”, comentó Karla Ávila, presidenta ejecutiva para CONAR.
Por su parte, Francisco Ricardo Sheffield Padilla, Procurador Federal del Consumidor, dijo: “el distintivo digital que lanzamos refleja los códigos de ética que se están operando en otros mercados del mundo. Después de la transformación, que nos ha obligado la pandemia, con mayor razón se requiere de otras herramientas que conviertan al mercado virtual en un equivalente del mercado tradicional. Este esfuerzo ayudará a coadyuvar en una dirección de satisfacción y calidad del servicio al cliente y cumplir con los derechos mínimos del consumidor y, a través de ello, lograr un consumo informado, saludable, seguro y sustentable que son las características del consumo como derecho humano. Agradezco el trabajo realizado en conjunto con CONAR e ICC y que a partir de aquí sigamos haciendo más y mejores cosas”.
Basado en la Ley Federal de Protección al Consumidor y en la Norma Mexicana de Comercio Electrónico (NMX-COE-001-SCFI-2018), el Código de autorregulación para el comercio electrónico se origina como una herramienta de defensa de los derechos del consumidor, que, de manera voluntaria, fomenta entre los proveedores el cumplimiento de las normas y principios que rigen las relaciones de consumo.
Teniendo como objetivo, fortalecer el derecho a la información en un marco de libertad de expresión comercial responsable y ético, así como, crear mejores sistemas con mecanismos que faciliten a los consumidores el acceso a bienes y servicios en mejores condiciones de mercado; además de, orientar a los proveedores a cumplir sus obligaciones en materia de comercio electrónico promoviendo una conducta ética y atendiendo a su responsabilidad social.
Los consumidores podrán identificar aquellas plataformas o proveedores que se hayan sumado a esta iniciativa, a través de una imagen digital visible en su web denominada “Distintivo Digital”. Dicho distintivo es un reconocimiento oficial que tendrá una vigencia de un año, y será otorgado a aquellos que promuevan y favorezcan la seguridad, transparencia, confidencialidad, debida información y certeza jurídica al usuario.
Por otra parte, las empresas interesadas en participar en esta iniciativa que vela por los derechos del consumidor podrán solicitar su registro y obtener más información, a través de la página www.gob.mx/profeco.
Aquellas que hayan obtenido su registro serán integradas al Padrón que Profeco creará para su promoción y difusión, siendo actualizado de manera semestral y monitoreadas para vigilar y verificar que el sitio web cumple con los lineamientos establecidos en el código. Sin embargo, el distintivo podrá ser revocado en caso de incumplir con alguno de los lineamientos.
La entrada en vigor del Código de autorregulación para el comercio electrónico permitirá al consumidor contar con el respaldo de CONAR y Profeco, como los organismos que le brindan las herramientas para informarse e incrementar su confianza durante el proceso de toma de decisión previa a la adquisición de un bien o servicio en el mundo digital.
Sin embargo, aquellos compradores que identifiquen “Publicidad engañosa” en promociones o descuentos y deseen levantar una queja, pueden contactar al CONAR vía correo electrónico a la dirección conar@conar.org.mx o a través de redes sociales, Facebook: @ConarMéxico, Twitter:@ conar_mexico o LinkedIn: Conar México.