De los 14 millones de freelancers en México, alrededor de la mitad de trabajadores independientes en nuestro país tienen proyectos internacionales. Sus principales clientes extranjeros son: Estados Unidos y Europa. Los proyectos más comunes son en áreas de Diseño Gráfico, Marketing Digital, IT y Programación, de acuerdo con Workana, plataforma de contratación de freelancers en América Latina.
En el segmento de freelancers mexicanos con proyectos internacionales, predominan personas entre 30 y 38 años; la comunicación se desarrolla principalmente en inglés, los productos que entregan son 100% digitales. En cuanto al tema de ingresos, los proyectos internacionales se encuentran en su mayoría dentro de dos categorías, de 100 a 500 dólares por proyecto y de 500 a 1,000 dólares, además el género es indistinto, se mantiene una relación similar de participación entre hombres y mujeres, de acuerdo con el Reporte de Trabajo Independiente y Emprendimiento de Workana.
Los principales retos que enfrentan los freelancers internacionales son: la comunicación en un idioma no nativo; adaptar y relacionar la jerga técnica local con la del país de destino; la coordinación de los husos horarios; comunicación clara con el equipo de trabajo; y total autogestión.
Existen diversas ventajas al trabajar de forma internacional, principalmente: es un atractivo en el portafolio del freelancer, tanto para clientes locales como internacionales, lo que le permite obtener más proyectos de la misma empresa, generar recomendaciones con personas del mismo país, obtener más y mejores proyectos; también, aumenta la posibilidad de participar en proyectos que requieren una mentalidad o enfoque diferente; y permite nutrirse de la experiencia de trabajo con personas con diferentes culturas.