Los ejecutivos se están convirtiendo cada vez más en compradores de TI, asumiendo lo que tradicionalmente ha sido el papel del CIO. Pero los directores de TI deben considerar este cambio como una oportunidad, no como una apropiación, asegura Carolyn April, directora senior de análisis de la industria en CompTIA. “Los CIOs y los equipos de Tecnologías de la Información siguen involucrados en el proceso, ya que su experiencia es valorada”, dice April. “Las líneas de negocio están flexionando sus músculos, lo que indica que la tecnología ha pasado de ser una función de apoyo para los negocios a un activo estratégico”.
CompTIA descubrió que la mitad de los 675 negocios encuestados de Estados Unidos dijeron que el principal objetivo de la tecnología hoy en día está más enfocado en el negocio que en el pasado. Y el 52% afirmó que el presupuesto de la unidad de negocio se ha utilizado para pagar las compras de tecnología en el último año.
Sin embargo, como los directivos de negocio han comenzado a comprar su propia tecnología, su necesidad de asesoramiento estratégico y la experiencia de la función de TI también ha aumentado.
CompTIA encontró que el 40% de los encuestados del sector de negocios afirmó que su departamento trabaja conjuntamente con TI para determinar qué hardware, software, servicios y otras soluciones tecnológicas desplegarán. Sólo el 19% dijo que el departamento de TI se encarga de todas las compras de hardware, software, servicios y soluciones de tecnología. Alrededor de un cuarto de los encuestados externó que su proceso de compra de tecnología puede presentarse en una variedad de maneras: sólo de TI, unidad de negocio solamente, o una colaboración.
¿Y quién paga tales adquisiciones?
La confusión surgió cuando CompTIA les preguntó quién paga las compras de tecnología de la unidad de negocio: el 39% dijo que son las unidades de negocios individuales, el 15% que era el departamento de TI y el 46% que dependía del tipo de tecnología.
Las unidades de negocio que no son de TI generalmente compran software y aplicaciones, especialmente aplicaciones basadas en la nube. La responsabilidad de infraestructura (computadoras de escritorio, servidores y otros dispositivos) sigue estando en gran medida dentro del alcance de la TI.
Incluso cuando se trata de software y aplicaciones, la línea de compradores de negocios no está familiarizada con el canal, dice April. Y el canal aún no ha reconfigurado la mensajería para hablar directamente con la nueva línea de compradores de negocios, dijo April.
Eso significa que esos compradores generalmente no utilizan empresas externas para ayudarles a implementar, integrar o administrar su TI post-compra.
CompTIA encontró que alrededor de un tercio de los compradores de la línea de negocio dependen de su grupo de TI, otro se basa en su experiencia propia como unidad de negocio, y el último tercio de la gestión de la tecnología realiza un esfuerzo conjunto.
Los directores de TI tienen la oportunidad de posicionarse como consultores y proveedores de servicios que pueden ayudar a las líneas de negocio a tomar decisiones de compra informadas, pero esperan que los socios de canal intervengan para llenar el vacío si no lo hacen.
Para April, todo ello representa una oportunidad para los CIO de reinventarse como expertos y asesores para proyectos estratégicos de alto nivel. Para los CIO, esto significa entender los objetivos estratégicos del negocio y comunicarse con los ejecutivos de negocios que no son de TI sobre cómo la tecnología puede soportar esos objetivos de negocio.
Al mismo tiempo, si los CIO están conectados, están posicionados para tener una visión más amplia del terreno tecnológico de la organización. Una de las desventajas de las compras descentralizadas de TI es que se pierden los beneficios de la compra global. Los CIO con visibilidad de las decisiones de compra de tecnología a través de las líneas de negocio pueden ayudar a coordinar estas compras.
Por último, pero no menos importante, la seguridad y el cumplimiento siguen siendo una consideración crítica, que apoya la participación de la función de TI, incluso si las líneas de negocio están haciendo las compras.
Thor Olavsrud, CIO EEUU