Desde principios de febrero hasta finales de abril de 2020, los ataques dirigidos al sector financiero a nivel internacional se han incrementado un 238%, según reporta el informe Modern Bank Heists elaborado por VMware Carbon Black.
Tan sólo los ataques de ransomware contra este sector aumentaron 9 veces en el mismo periodo.
El informe combina el análisis original de datos sobre amenazas realizado por VMware Carbon Black con resultados de las respuestas en encuestas anuales a 25 CISOs pertenecientes a destacadas instituciones financieras.
Entre los hallazgos del informe, se menciona que:
- El 80% de las instituciones financieras encuestadas informaron un aumento de ciberataques en los últimos 12 meses, es decir, un aumento del 13% con respecto a 2019.
- 82% de las instituciones financieras encuestadas advirtieron que los ciberdelincuentes se han vuelto más complejos en los últimos 12 meses.
- El 64% de las instituciones financieras entrevistadas informaron de mayores intentos de fraudes de transferencias bancarias electrónicas en los últimos 12 meses, lo que significa un aumento del 17% con relación a 2019.
- En los últimos 12 meses, el 33% de las instituciones financieras encuestadas dijeron que habían encontrado un ataque que aprovechaba el llamado island hopping, es decir, un ataque en el que las cadenas de suministro y los socios son dirigidos hacia la institución financiera principal.
“Según nuestros datos, a medida que abordamos el impacto de COVID-19 a escala global, está claro que los atacantes están poniendo a las instituciones financieras directamente en la mira”, aseveró Tom Kellermann, jefe de Estrategia de Seguridad en la Unidad Comercial de Seguridad de VMware. De hecho, el 27% de todos los ataques cibernéticos hasta la fecha en 2020 se han dirigido al sector de la salud o al sector financiero, según los datos del estudio.