La nube ha sido una gran ayuda para muchas compañías, permitiendo a los CIO apagar servidores o incluso cerrar centros de datos. Los CIO alquilan poder de procesamiento, almacenamiento y otras herramientas de una mezcla de proveedores en un mercado en rápido crecimiento. Pero un pequeño grupo de líderes de TI busca una forma más eficiente de alquilar potencia computacional. En lugar de asumir las obligaciones, a menudo onerosas de diseñar y administrar la arquitectura de la nube, se están volviendo “sin servidor”.
Con el cómputo sin servidor, las instancias en la nube ya no se asignan, sino que permanecen inactivas hasta que se soliciten para alimentar las aplicaciones y otras funciones.
Por el contrario, los recursos se aprovisionan solo cuando ocurre un evento específico. Un ejemplo de libro de texto de informática basada en eventos es Internet de las Cosas (IoT), con dispositivos basados en sensores que reaccionan a los desencadenantes sobre la marcha. Y cuando un usuario accede a una aplicación móvil desde su ‘smartphone`, un evento, las máquinas virtuales en la nube recuperan y sirven la información.
El CTO del New York Times, Nick Rockwell está convencido de que serverless, también conocido como “función como servicio” (FaaS), representa la próxima etapa en el viaje en la nube, permitiendo a los desarrolladores centrarse en escribir código en lugar de preocuparse por los servidores en los que se ejecutará.
Hacer malabares con una nube o dos o tres
Es una posición prospectiva teniendo en cuenta que Rockwell aún está migrando el Times a los servicios en la nube tradicionales. Cuando Rockwell se unió a Conde Nast en 2015, The Times estaba conectando su infraestructura informática a la nube privada virtual de Amazon Web Services, que permite a las empresas conectar su centro de datos a una nube privada virtual dentro de AWS. Y carecía de una red completa de entrega de contenido (CDN) para almacenar contenido en el “borde”, más cerca de los dispositivos informáticos de los consumidores.
Hoy, Times está dividido en dos nubes: AWS ejecuta la mayoría de las aplicaciones corporativas y la plataforma de comercio electrónico del Times, mientras que Google Cloud Platform (GCP) impulsa las aplicaciones orientadas al consumidor, incluyendo NYTimes.com, la aplicación móvil Times y el crucigrama del Times.
The Times también tiene una CDN en la nube cortesía de Fastly, que asegura que los consumidores puedan acceder a los sitios web y aplicaciones de Times manteniendo una copia actualizada de esos servicios, una protección contra las interrupciones del sistema.
Las migraciones a la nube han ayudado, pero su gestión sigue siendo una tarea ardua. Los equipos de infraestructura de Rockwell aún deben determinar cuántas instancias de AWS y GCP necesitan, qué tan grandes deben ser esas instancias y si las instancias requerirán entradas, salidas o memoria adicionales. Luego necesitan configurar cada instancia y parchear e instalar el software en los sistemas operativos. Además, deben administrar cuidadosamente las dependencias asociadas con cada aplicación, y descubrir cómo se escala cada parte de una aplicación.
El potencial de la nube sin servidor
De ahí el creciente interés de Rockwell en serverless, que deja sin efecto el problema de las instancias inactivas. En cambio, cuando se produce un evento predefinido, se desencadena el código escrito específicamente para ejecutar una función y la plataforma sin servidor realiza la tarea. Los clientes no necesitan decirle al proveedor de la nube cuántas veces se activarán estas funciones, y pagan una fracción de un centavo cada vez que se ejecuta una función.
Debido al desperdicio en instancias de nube inactiva, Rockwell dice que sin servidor puede potencialmente rendir de 5x a 10x en ganancias de eficiencia.
Gartner dice que más del 90% de las implementaciones sin servidor ocurrirán fuera de los departamentos de infraestructura y grupos de operaciones de los departamentos de TI. Y los vendedores buscan capitalizar el interés de marcas como Times y General Electric, cuyo director de tecnología, Chris Drumgoole, también expresó su entusiasmo por el modelo sin servidor.
AWS lanzó AWS Lamba como su primera plataforma comercial sin servidor en 2014. Las ofertas comparables de Microsoft y Google deberían reforzar la competencia, creando más opciones para los clientes. Rockwell actualmente está ejecutando el crucigrama de Times y otras aplicaciones que carecen de servidor en Google App Engine, aunque planea ejecutar más aplicaciones de esta manera con el tiempo. Rockwell no se compromete con ninguna plataforma sin servidor, pero favorece la destreza de ingeniería de Google, combinada con sus capacidades de administración de contenedores y plataforma como un -servicios (PaaS).
La mayoría de las plataformas en la nube hacen que el software sea independiente, lo que permite a los desarrolladores tomar decisiones sobre cómo diseñar y resolver problemas correctamente. Pero el enfoque de Google es “obstinado”, esencialmente escogiendo las opciones de diseño de arquitectura, como los lenguajes de programación, y manteniéndolos. Además, está tratando de construir un ecosistema de productos obstinados diseñados para trabajar juntos, dice Rockwell. Si bien, por lo general, una mayor elección ha sido la preferencia de un desarrollador, menos opciones realmente ayudan a minimizar el costo asociado con la planificación, diseño y construcción de una arquitectura desde cero.
Clint Boulton, CIO EEUU