IDC estima que la inversión mundial en Tecnologías de Información (IT) podría alcanzar los 1.6 billones de dólares el próximo año, 5.7% más que en 2010. La consultora espera que los servicios cloud, el cómputo móvil y las redes sociales “maduren y se unan en una nueva plataforma dominante” para las TI.
IDC cree que esta madurez podría incluso cambiar el panorama competitivo. “Veremos la industria de TI girar más hacia la adopción de esta próxima plataforma dominante”, asegura Frank Gens, analista en jefe de IDC, en un comunicado.
Aun así, los números que reporta IDC son 1 billón menos que los de su principal competidor, Gartner, que estima una inversión de unos 2.5 billones, 3% más que en 2010.
Por tecnologías, IDC anticipa que la inversión en servicios cloud de TI crecerá 30% en comparación con 2010, al tiempo que las organizaciones moverán cada vez más aplicaciones a la nube, los dispositivos móviles superarán en número a las PCs en 18 meses, la descarga de aplicaciones móviles crecerá 150%, de los 10,000 millones en 2010 a los 25,000 millones en 2011; y las redes sociales se infiltrarán en los negocios corporativos y en el software de operaciones, alcanzando tasas de crecimiento de 38% en los próximos cuatro años.
La construcción de infraestructura también crecerá el próximo año, a decir de IDC. La inversión en hardware crecerá 7.8% respecto a 2010, mientras que el software lo hará 5.3%, los servicios 3.5% y el outsourcing 4%. Asimismo, los mercados emergentes representarán más de la mitad de toda la inversión nueva en TI mundial, predice la consultora. “Lo que realmente diferenciará al próximo año es que estas tecnologías se integrarán finalmente con otras, es decir, el cloud con el móvil, el móvil con las redes sociales, las redes sociales con analítica de datos”, afirma Gens.