El aumento de los phablets y la falta de reemplazo de las tablets existentes, unido a la todavía escasa demanda empresarial, han contribuido al descenso trimestral de ventas tanto de tablets como de modelos 2-en-1, un mercado en el que Apple sigue en cabeza, seguido de Samsung y Asus.
De acuerdo con datos preliminares de IDC, en el primer trimestre del año se suministraron 50,4 millones de tablets y dispositivos 2-en-1 a nivel mundial, un 35,7 por ciento menos comparado con el fuerte repunte de ventas navideño del trimestre anterior, si bien refleja un crecimiento del 3,5 por ciento con respecto al mismo trimestre de 2013. Estos datos corroboran las predicciones que apuntaban a una importante desaceleración del mercado de tabletsen 2014.
“El auge de los teléfonos de pantalla grande y el hecho de que los consumidores se resistan a renovar sus tablets existentes durante períodos de tiempo cada vez más largos, son los dos factores que han contribuido a registrar un trimestre más flojo de lo esperado para las tablets y los modelos 2-en-1“, explica Tom Mainelli, vicepresidente del programa dispositivos y pantallas de IDC. “Además, el crecimiento de la demanda empresarial no ha sido lo suficientemente robusto como para compensar la disminución de las ventas de tablets de consumo”.
Según IDC, Apple mantiene el liderazgo en el mercado mundial de tablets y dispositivos 2-en-1 con 16,4 millones de iPads suministrados, lo que representa un importante descenso con respecto a los 26 millones de unidades vendidas en el trimestre anterior y los 19,5 millones de unidades suministrados en el primer trimestre de 2013. A pesar de la contracción, la compañía vio como su cuota de mercado disminuía modestamente, situándose en el 32,5 por ciento, frente al 33,2 por ciento del trimestre anterior.
La segunda posición es para Samsung, cuya participación volvió a aumentar, pasando del 17,2 por ciento del trimestre anterior, al 22,3 por ciento de este trimestre. La compañía ha seguido trabajando agresivamente con las operadoras para impulsar las ventas de tablets a través de ofertas de paquetes con smartphones a precios atractivos. Completando el ranking de los cinco primeros fabricantes de tablets están Asus, con un 5 por ciento de las ventas; Lenovo, con un 4,1 por ciento; y Amazon, con el 1,9 por ciento.
“Con cerca de dos tercios de las ventas, Android sigue dominando el mercado”, señala Jitesh Ubrani, analista de investigación de tablets de IDC. “A pesar de que su cuota de mercado sigue siendo pequeña, los dispositivos Windowscontinúan ganando tracción gracias a modelos impactantes como el Asus T100, cuyo bajo coste y atractivo formato 2-en-1 atrajo a aquellos usuarios que buscan algo que sea lo ‘suficientemente bueno’.”