El pasado 23 de octubre de 2022, la norma 035 cumplió tres años de su entrada en vigor; una regulación cuyo objetivo es establecer una serie de obligaciones para los patrones a fin de identificar, analizar y prevenir los factores de riesgo psicosocial para promover un entorno organizacional positivo.
Entre otras cosas, esta norma busca crear espacios de trabajo donde se promueva el sentido de pertenencia de los colaboradores y en el que se tengan bien definidas las funciones que cada empleado debe realizar contemplando su capacitación para llevarlas a cabo.
Desde su entrada en vigor en 2019, las empresas han ido adoptando medidas para apegarse por completo a la norma con el objetivo de lograr un cambio significativo en favor de los colaboradores.
Pero del mismo modo, aún existe un alto número de compañías que no han terminado de apegarse por completo a la regulación y que no cumplen cabalmente con las obligaciones que implica.
De hecho, de acuerdo con un estudio de WebLatam sobre los avances en la NOM-035, el 78% de las mil empresas encuestadas, ya identificó los riesgos psicosociales en sus centros de trabajo e incluso realizó la evaluación del entorno organizacional, pero tan solo el 32%, aseguró tener evidencia completa de su cumplimiento.
- ¿Qué sigue para su cumplimiento?
Por lo anterior, las empresas requieren acercarse a un aliado tecnológico que les ayude a adoptar las medidas necesarias para el cumplimiento de esta regulación.
Esto es importante ya que debemos considerar que el comportamiento de los colaboradores ha evolucionado de forma importante, sobre todo si consideramos el crecimiento del trabajo remoto tras la pandemia y la presencia de trabajadores cada vez más jóvenes, quienes representarán el 75% de la fuerza laboral en los próximos cinco años.
Los millennials y centennials valoran la flexibilidad y el trabajo desde casa; aprecian el reconocimiento no por años, sino por sus funciones y logros; se orientan al diálogo y buscan compartir sus opiniones; y les interesa estar en empresas con más motivaciones más allá de lo económico.
Por ello las empresas deben continuar impulsando programas enfocados en crear entornos de trabajo positivos orientados no solo a la reducción del estrés, sino a la salud, bienestar y crecimiento profesional de los colaboradores.
Hacerlo con tecnología, según datos recopilados por HolmesHR, ayuda a las empresas a invertir hasta 79% menos en la implementación de la NOM-035, que lo estimado por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.
Además de establecer y difundir una política de prevención de riesgo psicosocial, es importante identificar dichos factores mediante encuestas periódicas al interior de la organización.
Hacer dichos cuestionarios mediante una plataforma digital es lo más recomendable debido a la inversión de tiempo que implica calificarlos de acuerdo a los parámetros de la propia norma, además de que la tecnología facilita el análisis de cada categoría establecida.
Información recopilada por HolmesHR revela que hacerlo de esa forma reduce el tiempo de respuesta de los colaboradores hasta en un 90%, lo que agiliza el proceso.
Aplicar los cuestionarios no implica el cumplimiento de la norma. La tecnología ayuda a cumplir con otras disposiciones de la NOM 035 en materia de la definición de programas y planes de acción para la prevención de riesgos, difundir información al respecto entre los colaboradores, contar con registros siempre actualizados, y documentar los resultados de las demás políticas de prevención de riesgos.