Los sistemas de enfriamiento, especialmente en los sistemas de aire acondicionado de los centros de datos, son o al menos deberían ser, diseñados para hacer frente a las temperaturas de verano.
Hemos implementado sistemas en los desiertos del Medio Oriente y África. Las temperaturas extremas, ya sean altas o bajas, no son un problema para los sistemas de enfriamiento mecánico. Estas temperaturas altas sólo se convierten en un problema cuando no son operadas o, más importante aún, no reciben un mantenimiento adecuado.
Mi función en The Green Grid es ayudar a los clientes a reducir el consumo energético. No se necesita ser un genio. Basta conocer los conceptos básicos y hay grandes ahorros que pueden lograrse mientras aumenta la estabilidad del sitio. Comencemos con el problema más importante: creo que este es el mal estado de la infraestructura crítica básica. Lamentablemente, la razón principal de esto es la falta de un mantenimiento de calidad a lo largo del tiempo.
Reducir los costos siempre está presente en la agenda de cualquier empresa, pero a menudo lo que parece un buen ahorro a corto plazo tiene como resultado costos significativos en el futuro.
Los clientes a menudo nos solicitan ayuda con sus antiguos sistemas de enfriamiento que han presentado fallos o están a punto de presentarlos. Por lo general, estos son sistemas que han recibido un mantenimiento deficiente o ninguno. El mantenimiento deficiente es un caso simple de que usted recibe lo que paga.
La decisión para reducir los costos puede disminuir la eficiencia del sistema de enfriamiento. Hay casos en los que con el tiempo, los compresores y los ventiladores se vieron obligados a operar mucho más duro de lo que deberían para proporcionar aire fresco a los equipos de TI.
Lamentablemente, este no es un suceso aislado. A medida que aumentan las temperaturas durante el verano, puede convertirse en una época costosa.
¿Qué puede hacer usted para evitar llamadas de emergencia y costos elevados de reparación?
- Conozca sus sistemas y cómo se les debe dar mantenimiento.
- No asuma que una empresa general de instalaciones siempre cuenta con especialistas cualificados. Revise los sistemas críticos de forma periódica, incluso aunque reciban mantenimiento.
- Dedique tiempo a observar sus sistemas para asegurarse de que reciben un mantenimiento con el nivel de calidad que usted espera.
- Hable con los fabricantes de los equipos o proveedores de servicios especializados del centro de datos.
Por Simon Brady, Jefe de la optimización del centro de datos para la región de EMEA en Vertiv