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¿Cuáles con los avances en los programas Técnico Superior Universitario en el sector TIC?

Los ciclos cortos universitarios, como lo es el Técnico Superior Universitario (TSU), ofrecen una combinación única de flexibilidad y especialización que los hace particularmente adecuados para satisfacer las necesidades del sector de TI, esto puede permitir a los estudiantes centrarse en áreas de especialización como el desarrollo de software, la ciberseguridad y la gestión de bases de datos.

Otra de las principales ventajas de estos programas es la rapidez con la que los estudiantes pueden ingresar al mercado laboral, ya que llegan a completarse en un período de dos a tres años. Esto significa que pueden contribuir antes al sector de TI ayudando así a satisfacer la demanda de personal especializado de manera más rápida.

Asimismo, permiten mayor adaptabilidad a las necesidades del mercado que está en constante evolución, con nuevas tecnologías, herramientas y metodologías emergentes. Pueden ser programas más accesibles para los grupos menos representados en la educación superior, como resultado, logran atraer a una gama más amplia de estudiantes, incluidos aquellos que enfrentan barreras financieras, geográficas o de otro tipo para acceder a la educación superior.

Estos beneficios son aplicables a otras áreas del conocimiento, sin embargo, para el sector TI resultan especialmente relevantes, según datos publicados por ANUIES en 2023 el porcentaje de egresados de TSU es de 16% en el área TI, en comparación con las otras áreas de conocimiento en donde los egresados de TSU representan sólo el 5%.

Figura 1. Porcentaje de egresados de educación según su nivel educativo y área de conocimiento.

Figura 1. Porcentaje de egresados de educación según su nivel educativo y área de conocimiento.
Fuente: Elaborado por Select con datos de ANUIES, 2023.

También, encontramos que geográficamente hay diferencias, algunos estados presentan un mayor porcentaje de programas de TSU que otros y esto se exacerba en el caso de los programas del área TI. La diferencia entre los estados con mayor y menor porcentaje de programas TSU es de 23% en el área TI y 6% en las otras áreas de conocimiento, en ambos casos son Aguascalientes, Hidalgo y Sonora los estados con mayor porcentaje de programas de TSU.

Figura 2. Porcentaje de programas TSU del área TI por estado.

Figura 2. Porcentaje de programas TSU del área TI por estado.
Fuente: Elaborado por Select con datos de ANUIES, 2023.

Sin embargo, es importante identificar el contenido de los programas de TSU que existen, sería ideal que se enfocaran en áreas clave para el desarrollo del sector TI en las que hay menos profesionales, sin embargo, para 2023 encontramos que en áreas clave como bases de datos, big data y ciencia de datos, o ciberseguridad no hay programas de TSU en el país, otras áreas que cuentan con más programas son SW y redes mientras que un mayor número de programas de TSU pertenecen a la informática, computación y sistemas de manera general.

Figura 3. Programas TSU por área TI.

Figura 3. Programas TSU por área TI
Fuente: Elaborado por Select con datos de ANUIES, 2023.

Con el apoyo de Hireline, plataforma de empleo para el talento digital, encontramos que de los 24,344 candidatos registrados en este portal para 2023, sólo el 2.36% tiene escolaridad técnica, de los cuales 1.39% cuenta con certificaciones, 0.54% con estudios técnicos no universitarios y sólo 0.43% de ellos cuenta con TSU.

Figura 4. Porcentaje de candidatos con educación técnica.

Figura 4. Porcentaje de candidatos con educación técnica.
Fuente: Select 2024 con datos de Hireline 2023.

Figura 5. Porcentaje de candidatos según su nivel de inglés.

Figura 5. Porcentaje de candidatos según su nivel de inglés.
Fuente: Select 2024 con datos de Hireline 2023.

Por otro lado, también a partir de los datos de Hireline, se encontró que sólo 34% de los candidatos en este portal cuentan con un nivel de inglés avanzado o nativo, mientras que los empleadores en el sector TI identifican que esta es una habilidad clave, por ello es recomendable que estos ciclos cortos universitarios impartan materias en inglés y ofrezcan experiencias para adquisición de esta lengua.

Los ciclos cortos universitarios como el TSU pueden representar un papel crucial en la satisfacción de la demanda de personal especializado en el sector de tecnologías de la información, y si bien es una opción que se está aprovechando más que en otras áreas de conocimiento, aún es mucho lo que se puede hacer en actualización de los programas y lo que se podrían enfocar en aquellas áreas que las empresas de TI identifican con menos personal. Para ello será necesario la continua comunicación y colaboración con las Instituciones de Educación Superior en que se imparten.

-Tania Álvarez Mendoza, Select

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