Contenido Exclusivo

¡Convocatoria Abierta! Los Mejores 20 CISO de México 2024

CIO Ediworld le invita a participar en la tercera edición...

VIDEO: Machine learning para diagnóstico oportuno de enfermedades: Guillermo Murra, GE Healthcare

En entrevista con CIO Ediworld, Guillermo Murra, Director Ejecutivo...

¿Cuáles son las oportunidades de negocio TI en el Top 1500 de grandes empresas en México?

El Top 1500 es un modelo realizado por Select donde se analizan a las 1500 organizaciones públicas y privadas más grandes de México. Este modelo incluye variables como facturación, número total empleados, presupuesto en TIC y base instalada por cada organización.

Con el modelo Top 1500, las empresas de la industria TIC orientadas a atender este conjunto del mercado TIC, pueden evaluar su mercado asequible para diferentes bienes y servicios TIC (TAM de sus siglas en inglés), así como su participación en el presupuesto TIC de cada cuenta (account share).

Este reporte analiza los perfiles promedio de las organizaciones agrupándolas por grandes sectores económicos: comercio, finanzas, gobierno, industria y servicios.

Industria con las empresas con mayor facturación

El indicador facturación por organización nos ayuda a conocer cuál es la facturación promedio de cada organización en su respectivo sector, en este caso podemos ver que industria presenta la mayor facturación por empresa dentro de este análisis, es importante mencionar que en este sector se encuentran las empresas paraestatales (Pemex y CFE).

Imagen 1: Facturación de empresas por sector

Imagen 1: Facturación de empresas por sector.

Finanzas el sector más intensivo en TIC

Ahora bien, cuando analizamos el presupuesto TIC por organización y presupuesto TIC por empleado, a pesar de no ser de los sectores con mayor facturación, finanzas es el sector más intensivo en TIC y esto no es de extrañar ya que deben estar preparados con infraestructura que les permita procesar grandes cantidades de datos, automatizar procesos, asegurar la información de sus clientes y operar diariamente.

En los últimos años se ha observado a un gobierno un poco más intensivo en TIC, sobre todo en algunas dependencias, esto puede explicar por qué se encuentra en segundo lugar en este análisis, también es importante mencionar que para el caso de gobierno se toma como facturación el presupuesto aprobado de cada dependencia.

Por otro lado, industria y comercio son de los sectores que tienen un presupuesto TIC por organización y por empleado más pequeño, esto se explica en su mayoría porque son empresas con muchos empleados que no tienen acceso a tecnología.

Imagen 2: Presupuesto TIC de empresas por sector

Imagen 2: Presupuesto TIC de empresas por sector

Imagen 3: Presupuesto TIC de empleados por sector

Imagen 3: Presupuesto TIC de empleados por sector

Finanzas, gobierno y servicios con mayor proporción de PTIC por ingresos

Como mencionamos anteriormente, finanzas es el sector más intensivo en TIC y eso lo podemos corroborar cuando analizamos la proporción de ingresos que destina anualmente a TIC, en segundo y tercer lugar se encuentran gobierno y servicios con una proporción muy parecida.

Comercio e industria se encuentran en los últimos lugares, lo que demuestra su baja adopción tecnológica, sin embargo, estas no son malas noticias ya que se pueden encontrar distintas oportunidades para apoyarlas en la automatización de procesos, en la cadena de suministro, mejorar la experiencia del cliente, entre otras.

Imagen 4: Proporción de PTIC respecto a los ingresos de las empresas

Imagen 4: Proporción de PTIC respecto a los ingresos de las empresas.

Conclusiones

El sector finanzas presenta un mayor presupuesto TIC por empresa y también por empleado, lo que nos indica que es el sector con mayor adopción tecnológica.

Por otra parte, los sectores industria y comercio si bien son los que tienen una mayor facturación por empresa, son los que presentan una adopción más baja en tecnología, esto se demuestra en su presupuesto TIC por empresa y presupuesto TIC por empleado.

Gobierno y servicios son perfiles intermedios que ocupan el segundo y tercer lugar respectivamente por su presupuesto TIC promedio por organización y por empleo.

– Arely Reyes Gaspar, Select

Lo Más Reciente

FC Barcelona brindará la mejor experiencia personalizada en el Espai Barça

El FC Barcelona y Hewlett Packard Enterprise (HPE) firmaron...

Sector agregador en México: catalizador de la inclusión financiera

México, como otros países, se encuentra en un proceso...

Intel acelera México con IA a través de iniciativas con universidades

Como parte de su misión de llevar la Inteligencia...

Así roban cuentas de YouTube de creadores de contenido para distribuir malware

El robo de cuentas de YouTube, principalmente de creadores...

Newsletter

Recibe lo último en noticias e información exclusiva.

FC Barcelona brindará la mejor experiencia personalizada en el Espai Barça

El FC Barcelona y Hewlett Packard Enterprise (HPE) firmaron un acuerdo de patrocinio por el cual HPE se convierte en nuevo Official Edge-to-Cloud Partner...

Sector agregador en México: catalizador de la inclusión financiera

México, como otros países, se encuentra en un proceso de democratización financiera que, si bien comenzó con la exclusión, paulatinamente se dirige hacia una...

Intel acelera México con IA a través de iniciativas con universidades

Como parte de su misión de llevar la Inteligencia Artificial a todas partes y fomentar la innovación tecnológica en Latinoamérica, Intel ha lanzado la...