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Cuando las UC nos alcancen

“El día de las UC” (Comunicaciones Unificadas por sus siglas en inglés) proclamado por Nortel, en el marco del CIO Forum, evento que reunió a varios tomadores de decisiones en TI, así como expertos en TI, quienes discutieron el papel de las comunicaciones en sus organizaciones.

Este evento reunió a varios tomadores de decisiones en TI quienes discutieron el papel de las comunicaciones en sus organizaciones, Alejandro Valdés, Telecom Research Manager de IDC aseguró que “las comunicaciones unificadas y la movilidad no son una moda” y apuntó que al contrario de lo que muchos piensan es cuestión de liderazgo y de mejor aprovechamiento de recursos. Declaró además “es muy delgada la línea que divide el uso de estas tecnologías para uso de esparcimiento y productividad” e hizo referencia a la clara tendencia hacia la movilidad que está cada vez más cerca de las empresas aunque reconoció que a México la adopción está llegando tarde.
 
Y es que los números son claros, según datos de IDC en nuestro país apenas para el primer cuarto del año ya existen 71.042 millones de usuarios de telefonía celular, mientras que Nortel reveló que Latinoamérica está posicionada como una de las regiones más hiperconectadas del mundo con alrededor del 64% de fuerza laboral, dejando el segundo tercer y cuarto lugar a Asia Pacífico con 59%, Europa con 50% y Norteamérica con 44% respectivamente. Todo esto con base en una encuesta realizada por IDC a 379 usuarios “del mundo de los negocios”.
 
Otro dato interesante es que la mayoría de los usuarios encuestados respondió que el celular es el dispositivo que nunca dejarían en casa (82%) por encima de la billetera y las llaves. Por otro lado se identificó el aumento de la hiperconectividad como el impulsor de nuevos procesos de negocio y a su vez ayudará el incremento de nuevos dispositivos y aplicaciones.
 
De hecho el estudio reveló que los empleados que cuentan con una laptop tienden a adelantar trabajo en casa, de igual manera que los dispositivos móviles como los smartphones son utilizados tanto para trabajo como para uso personal “es difícil identificar la línea entre el uso personal y el trabajo”, señaló Valdes.
 
Como conclusiones del evento, se determinó que las empresas necesitan estar altamente conectadas para competir en mercados globales, en especial para las empresas medianas que conforman el segmento más grande del mercado en la región. Asimismo, se determinó que existe un área de oportunidad en la adopción tardía de las UC ya que se evitó en cierta medida la curva de aprendizaje y hoy es posible adoptar tecnologías probadas en el mercado.
 
Soluciones UC
 
Con el objetivo de reducir los costos en las empresas, Nortel presentó su portafolio de soluciones diseñadas para utilizar las UC y mejorar la productividad de la TI en las empresas, como soluciones para extender los servicios corporativos a un teléfono celular; para hacer más inteligente a un smartphone y para sacar mayor provecho del Wi-Fi corporativo.
 
El principal objetivo de la convergencia móvil es extender los servicios corporativos a un teléfono celular genérico siendo la presencia uno de los beneficios más importantes que las UC aportan.
 
Con el claro propósito de hacer más inteligentes a los martphones y obtener transparencia entre un teléfono corporativo y un teléfono móvil, Nortel presentó sus soluciones como: Cliente gráfico en el teléfono, plan de marcación corporativo, acceso al directorio corporativo, control de llamadas móviles, voicemail corporativo y click to call.
 
“Esta última solución permite dar a conocer a la central corporativa un número telefónico fijo en el que la red corporativa podrá contactar al usuario para una llamada en conferencia, de teléfono fijo a fijo, reduciendo los costos por llamadas a móviles”.
 
Otras soluciones que permiten la asociación entre el teléfono fijo y el teléfono celular para tener transparencia entre la red Wi-Fi y la red celular y utilizar, por ejemplo, VoIP móvil en la oficina, en vez de realizar llamadas a celular.
 
Las UC en sí, tienen el objetivo de reducir costos al hacer más eficientes las llamadas a móviles y unificar la red wireless local e incluso con una solución como click to call.
 
De esta manera, “pueden ayudar a mejorar la productividad ya que se tiene un solo número a través de la red móvil y aparatos fijos, además de tener acceso a un plan de numeración y al directorio corporativo y diversas aplicaciones corporativas como transferencia y retención. También se tiene posibilidad de participar en una llamada en conferencia desde un móvil y consolidar las casillas del voicemail”, expresó.
 
Y concluyó: “el portafolio de Nortel presenta soluciones para todo dispositivo móvil, sin tener preferencia por una marca en específico, además de la integración con soluciones de IBM y Microsoft”.
 
Mejorando la productividad
 
Las UC están diseñadas para eliminar las barreras que tradicionalmente han separado las llamadas de voz, el email, la mensajería instantánea (IM) y la conferencia en todas sus formas. Una vez que todos estos medios utilizan una red IP común, es posible gestionarlos desde un único punto y usarlos con dispositivos comunes, abriendo a las empresas la posibilidad de transformar sus procesos de negocio con flujos de comunicación mejorados, que traerá también una mayor productividad. 

Reducción de costos de larga distancia, ahorros en cableado para telefonía IP, eficiencia operativa de los recursos consolidados de voz y datos, y en general ahorro de costos, son algunos de los beneficios que Jimmy Mulik, de Nortel, destacó de las Comunicaciones Unificadas (UC) durante su conferencia “Mejorando la productividad usando Comunicaciones Unificadas”. 
 
Según el ejecutivo, las estrategias de UC están evolucionando más allá de integrar herramientas de comunicación hacia integrar comunicaciones con aplicaciones y procesos de negocio, haciendo a la colaboración una parte natural y efectiva de la vida de cada empleado.
 
Mulik enlistó otros beneficios de las UC cuantificados y no cuantificados, entre los primeros se encuentran: “reducción de costos con impacto en la LAN –tarjetas, cables, UPs-, en la WAN –mayor ancho de banda-; por su parte los no cuantificados se encuentran ahorros de cableado paa telefonía IP, incremento en la productividad mediante una oficina virtual, eficiencia operativa de los recursos consolidados de voz y datos, reducción de espacio de oficinas”.  
 
Y concluyó: “las comunicaciones unificadas logran que la gente se conecte en tiempo real, en cualquier lugar y mediante cualquier dispositivo, permitiéndoles colaborar de manera más rápida y sencilla a través de las fronteras organizacionales.

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