Uno de los efectos del anuncio del pase del futbolista Lionel Messi del Barcelona al París Saint-Germain (PSG) fue el crecimiento exponencial en la incorporación de nuevos seguidores al club francés: en un día, el pasado 9 de agosto, los nuevos seguidores crecieron 60 veces respecto del promedio de mayo a los cuatro primeros días de agosto.
Si bien Messi también se vio beneficiado con el anuncio, la incorporación de nuevos seguidores se duplicó.
En efecto, el jugador argentino logró un pico de incorporación con los resultados de la Copa América que fue superior al del 9 de agosto tras la confirmación del pase.
Las “fichas de aficionados” o fan token son monedas digitales basadas en blockchain que otorgan a los fanáticos de un equipo deportivo, u otra organización, derechos de votos y acceso a descuentos, promociones exclusivas, premios y experiencias únicas junto a sus estrellas preferidas. También se pueden negociar en intercambios como otras criptomonedas, adquirir productos y participar en diferentes decisiones de la institución.
Human Connections Media, una agencia de medios independiente, afirma que varios clubes incursionan en este punto de los fan token como una alternativa de ingreso y de fidelización de los seguidores o aficionados de cada club. En otras palabras, la incorporación de Messi logró duplicar el valor de PSG.
Según esta agencia, en Facebook el pase de Ronaldo implicó un crecimiento exponencial en nuevos seguidores de la Juventus: en 1 día incrementó poco más de 30 veces respecto del promedio diario del mes anterior. En el caso de este jugador brasileño, se incrementó 9 veces el volumen de nuevos seguidores.
Los “otros beneficios” del fichaje
Según esta agencia de medios, en Facebook el pase de Ronaldo implicó un crecimiento exponencial en nuevos seguidores de la Juventus: en 1 día incrementó un poco más de 30 veces respecto del promedio diario del mes anterior. Esto significa que el juegador brasileño incrementó 9 veces su volumen de nuevos seguidores.
Los pases de “grandes figuras” implican incrementos tanto para la propia “figura” como para el club “receptor”, sin embargo, el beneficio máximo en términos de incorporación de seguidores se lo lleva el club.
Messi le otorga mayor “ruido” a nivel global al PSG. Antes de su incorporación, el peso de Francia sobre todas las menciones en torno al club era del 25%; con la incorporación de Messi Francia pasa a pesar el 8% sobre un volumen de menciones promedio 25 veces mayor.
Mientras el PSG incrementa el sentimiento positivo con la incorporación de Messi, el Barcelona no parece afectado en cuanto a la carga emotiva, lo que sí se incrementa es la neutralidad.
El análisis final de Human Connections Media sobre la importancia y “valor digital” de Messi señala que:
- La incorporación de Messi en pocos días logró incrementar el “capital digital” del PSG en forma exponencial: creció 60 veces el volumen de nuevos seguidores, aumentó la visibilidad global de la marca en más de un 20%, creció el sentimiento (positivo) en más de 10 veces. Estos incrementos se vieron reflejados en la valorización de la moneda del PSG (fan token).
- Tanto los “followers”, la reputación e imagen conforman el nuevo ecosistema digital en el cual los influenciadores modifican el comportamiento hacia las marcas, Messi en días aumenta la reputación y valor de marca del PSG y también su propio posicionamiento y seguidores. El aprovechamiento de la conversación y el “momentum” no sólo mejoran el posicionamiento sino también el valor financiero.
- Más que nunca la generación de expectativas incrementa la visibilidad de las marcas: presencia, conversación, inmediatez son monedas de cambio que al vincularse con el “bonding” y relevancia de un personaje aumenta de inmediato la posición de una marca.