Contenido Exclusivo

¿Quiénes son los Mejores 20 CISO de México 2024?

La noche del pasado viernes 27 de septiembre CIO...

VIDEO: Escalabilidad, seguridad y latencia: los 3 desafíos de la IA en redes de datos

Emilio Madero, Vicepresidente Ejecutivo de Marketing en Cirion Technologies,...

Cuatro acciones para no ser víctima de un troll

El 19 de octubre de cada año se ha instituido como el “Día Internacional del Troll”, esa persona de identidad desconocida que publica por Internet mensajes provocadores, negativos o molestos, que también pueden ser usados como ciberacoso y hasta para ciberataques.

“Octubre es el mes de la ciberseguridad y necesitamos tomar conciencia de la importancia de cuidar esta herramienta que es básica en nuestro día a día y entender que hay una serie de comportamientos que nos pueden hacer más vulnerables, como caer en una dinámica
que puede derivar en conversaciones abusivas o ser la entrada para una afectación mucho mayor”, explicó la especialista de ciberseguridad de WatchGuard Technologies, Jessica González.

Para poner en claro “quiénes” son estos personajes y cómo actuar ante su presencia, González describió cinco recomendaciones:

  • En primer lugar, conviene distinguir que no todos los trolls son iguales. Generalmente, se llama “troll” a quien dirige insultos o amenazas, aunque puede ser aún más sofisticado para obtener datos privados, suplantar una identidad, distribuir malware –aprovechando el flujo de conversaciones que pueden detonar– e incluso llegar al “doxeo”, que es recopilar y hacer pública en redes sociales toda la información que existe en Internet sobre la víctima.
  • Desconfíe. Cada vez hay más usuarios y páginas que son potencialmente falsas. Incluso aquellas que antes utilizaban códigos de encriptación como https, están siendo vulneradas, por lo que es fundamental cuidar dar clic en cualquier enlace y contar con soluciones de ciberseguridad tanto de Wifi como de los dispositivos.
  • Cuida tu entorno. Además de los controles que se pueden establecer como la separación de las redes Wifi entre las usadas para información confidencial de aquellas que están accesibles abiertamente para el resto de los usuarios, hay diversas soluciones de ciberseguridad orientadas a inspecciones que permitan establecer qué tipo de tráfico en red necesita ser verificado.
  • “No alimentes al troll”. Sabemos que puede ser difícil, pero es importante entender que el troll clásico busca crear dinámicas que le permitan ganar notoriedad o que los demás pierdan la paciencia. “Necesitamos tomar una conciencia continua de que cualquier información que damos en Internet y cualquier clic deja una huella en el mundo digital; por eso, la ciberseguridad debe ser parte de nuestro día a día, y una prioridad en el caso de organizaciones, empresas y
    hasta las familias, en especial mientras sigamos con un formato híbrido con igual importancia entre las actividades on-line y presenciales”, destacó la especialista de ciberseguridad.

Lo Más Reciente

¿Cómo convertirse en el mejor líder o gerente?

Ya sea que se cumpla el papel de líder...

Cómo reinventar la experiencia del pasajero de avión mediante el análisis de datos

La creciente demanda de viajes aéreos y la intensificación...

La IA humanizada impulsará las operaciones del futuro

La inteligencia artificial (IA) se presenta a menudo como...

Cómo la IA y el machine learning están trabajando para lograr la previsibilidad

En el contexto de la logística moderna, la previsión...

Newsletter

Recibe lo último en noticias e información exclusiva.

José Luis Becerra Pozas
José Luis Becerra Pozashttps://iworld.com.mx
Es Editor de CIO Ediworld México. Contáctalo en jbecerra@ediworld.com.mx o en el twitter @CIOMexico.

¿Cómo convertirse en el mejor líder o gerente?

Ya sea que se cumpla el papel de líder o gerente en una organización, lo importante es reconocer que debe existir un equilibrio y...

Cómo reinventar la experiencia del pasajero de avión mediante el análisis de datos

La creciente demanda de viajes aéreos y la intensificación de la competencia han llevado a las empresas de la industria aérea, especialmente a las...

La IA humanizada impulsará las operaciones del futuro

La inteligencia artificial (IA) se presenta a menudo como una solución mágica para los negocios. Pero la realidad es más matizada. La IA no...