Contenido Exclusivo

Cuatro claves para diferenciar un correo de phishing

En el último año los intentos de phishing han aumentado en un alarmante 40.9%, con la creación de 1.5 millones de nuevos sitios web de phishing cada mes.

Así lo estimó la empresa Check Point Software Technologies, tras señalar que la temida cuesta de enero, que llega después de las Navidades, trae consigo una nueva época de rebajas durante las cuales los cibercriminales aprovechan el aumento de volumen de transacciones digitales para lanzar campañas de phishing en busca de nuevas víctimas.

“El phishing, que es un tipo de ciberamenaza por medio de la cual un ciberdelincuente trata, de forma fraudulenta, de recopilar información confidencial fingiendo ser una empresa o persona de confianza, es uno de los tipos de abuso informático más utilizados en todo el mundo. Este tipo de ataques tiene un gran porcentaje de acierto, puesto que miles de personas son víctimas de estafas a través de emails que ofrecen grandes descuentos, ventajas exclusivas, etc.”, aseveró Miguel Hernández y López, gerente de Ingeniería en Seguridad de Check Point Software Technologies.

“Muchos cibercriminales aprovechan las épocas de repunte de transacciones económicas digitales para lanzar campañas de phishing y maximizar así el impacto de sus actividades fraudulentas. Por tanto, es fundamental conocer algunos aspectos básicos para hacer frente a este tipo de ciber riesgos y evitar que la cuesta de enero se convierta en un auténtico drama”, añadió Hernández y López.

Claves para evitar el phishing en rebajas

  1. Las prisas nunca son buenas consejeras: los cibercriminales tratan de hacerse pasar por grandes empresas de distribución para aprovecharse de su imagen y la confianza que generan en los usuarios.  Por lo general, los mensajes que envían destacan por su carácter de urgencia e invitan a aprovechar grandes descuentos o reclaman al receptor que verifique algunos datos personales por motivos de seguridad o para no perder su cuenta de usuario.
  2. Falta de personalización: los correos electrónicos que son parte de una campaña de phishing son comunicaciones que apenas muestran cercanía con el receptor y tienden a saludos generalizados como “estimado cliente”, en lugar de opciones personalizadas que incluyen el nombre y apellido del cliente. Además, en muchas ocasiones, el campo “Para” del email, es decir, a quién va dirigido este correo, está vacío. Por tanto, pone de manifiesto que no nos llega desde una empresa que en realidad sí tiene todos nuestros datos. Estas son indicios que muestran que no se trata de una comunicación oficial por parte de una empresa, sino que alguien está suplantando su identidad para su propio beneficio.
  3. Incorporan archivos adjuntos o varios enlaces: si bien es cierto que un email informativo enviado por una empresa suele incorporar un enlace para que puedas visitar su web, lo normal es que este tipo de comunicaciones no lleven incorporados archivos adjuntos ni muchos enlaces. Los expertos de Check Point señalan que es fundamental no descargar ningún tipo de archivo si el remitente del correo no es de total confianza. Asimismo, advierten de que diferenciar un enlace malicioso es sencillo: tan sólo hay que pasar el cursor por encima de la URL (siempre sin clicar) y ver la dirección a la que realmente nos deriva dicho enlace. Si no es la web anunciada o no es de confianza, no se debe pinchar bajo ningún concepto.
  4. Envían el mail a una cuenta que no está dada de alta en un servicio: la cantidad de plataformas digitales a las que estamos suscritos en la actualidad hace que muchos usuarios creen cuentas que utilizan en exclusiva para este tipo de servicios, además de lasque ya tienen para uso personal, profesional, etc. Por este motivo, cuando nos llegue un correo electrónico, es fundamental preguntarse primero si esa es la dirección con la que estamos registrados, puesto que, de no serlo, sería un claro indicador de que alguien está intentando robarnos información.

Lo Más Reciente

Shopperbot: robot mexicano que ayuda a tomar mejores decisiones de compra

Como parte de las soluciones para impulsar la hiperpersonalización...

Los ‘Scam-Yourself Attacks’ aumentan 614% en el tercer trimestre del año: informe

Los 'Scam-Yourself Attacks' o "ataques de estafa”, en los...

10 predicciones en ciberseguridad para 2025

DigiCert ha publicado su pronóstico anual de predicciones de...

Newsletter

Recibe lo último en noticias e información exclusiva.

Mireya Cortés
Mireya Cortés
Editora CIO Ediworld Online. La puedes contactar en mcortes@ediworld.com.mx

“Mejorar la visibilidad en el ecosistema tecnológico, interno y de cara al cliente” : José Armando López Flores, CISO de Crediclub

“Queremos ser esa institución financiera que cubra con las expectativas de los clientes a través de garantizarles que su patrimonio estará seguro”. Con el objetivo...

Shopperbot: robot mexicano que ayuda a tomar mejores decisiones de compra

Como parte de las soluciones para impulsar la hiperpersonalización en la atención al cliente por medio de la tecnología, PepsiCo México desarrolló a Shopperbot....

Los ‘Scam-Yourself Attacks’ aumentan 614% en el tercer trimestre del año: informe

Los 'Scam-Yourself Attacks' o "ataques de estafa”, en los que los ciberdelincuentes utilizan tácticas de ingeniería social y manipulación psicológica para engañar a la...