Ya no es novedad decir que estamos conectados todo el tiempo. Además, ¿se ha dado usted cuenta de que ya no se dice “voy a entrar a Internet”? Eso era algo que tenía sentido en la época de las conexiones vía módem, de cuando había que esperar hasta medianoche para navegar en la web.
Hoy no entramos a Internet, vivimos “en línea” y eso hace con que buena parte de los profesionales reciba mensajes de trabajo aún fuera del horario de oficina.
Es una realidad que no se puede alterar. Entonces, ¿cómo mantener la salud mental? ¿Cómo mantener el equilibrio? ¿Cómo desligarse del trabajo cuando sale de la oficina? Tenemos algunos consejos que le pueden ayudar.
Use la tecnología a su favor
La tecnología puede ser la razón de ese escenario, pero al mismo tiempo puede ayudar a crear intervalos. Usted puede, por ejemplo, agendar cosas personales en su agenda digital y respetar esos compromisos. Incluya el horario en que practica meditación o cuando va al gimnasio.
Reserve también un horario para su serie favorita y, en ese momento, aléjese de los mensajes que llegan a su celular. Encare eso como si fueran reuniones de trabajo y concéntrese en lo que se propuso hacer. Recuerde que esos momentos personales son tan importantes como cualquier compromiso de trabajo.
Sólo responda correos urgentes
Recibimos e-mails de compañeros de trabajo, clientes y colaboradores todo el tiempo. La comunicación digital es asincrónica: mando un e-mail en el momento más adecuado para mí (lo que puede ser a las 23 pm), por lo que debe responder en el momento más adecuado para usted.
Es una de las ventajas de la tecnología. Claro que si el e-mail o mensaje llega en un horario normal de trabajo, se espera una respuesta más rápida, pero no es necesario responder mensajes que no son urgentes inmediatamente cuando llegan fuera del horario de oficina. Deje esa tarea para el día siguiente y sólo responda de inmediato lo que sea realmente necesario.
Cultive un hobby
Haga algo fuera del trabajo que realmente le desconecte del resto del mundo. Puede ser un deporte, meditación, manualidades. No importa qué, lo que importa es que sea algo que le involucre completamente y le aleje de los mensajes laborales.
Abrace su tiempo libre
Parece simple, pero muchas personas tienen dificultades para aprovechar realmente su tiempo en actividades no relacionadas con el trabajo, principalmente si existen pendientes en la oficina.
Sin embargo, es importante recordar que para producir más y mejor, hay que cuidarse a sí mismo, y eso también significa estar un tiempo lejos del trabajo. ¿Qué tal poner en práctica al menos uno de estos consejos?
–Tomado del Robert Half Blog.