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Cuatro consejos para retener el talento en su área de TI

Para tener un equipo de TI productivo y feliz en el trabajo, se necesita apostar por acciones que fomenten el orgullo por estar en la empresa. El compromiso genera fidelidad y pasión por la excelencia en la entrega del trabajo.

Sin duda, ofrecer remuneración y beneficios es importante, pero la nueva generación de trabajadores quiere sentir un propósito en todo lo que hace. Por eso es el momento de buscar lo intangible: entender las emociones, relaciones y, sí, hablar de sueños.

Para mantener a los empleados sin recurrir a contrapropuestas, lo primero es que el equipo debe tener la percepción de que la preocupación de los líderes y de la empresa con las personas es verdadero.

Además, la empresa debe gozar de un ambiente confiable, es decir, un buen clima organizacional.

Finalmente, las personas necesitan sentir que su trabajo es importante para la organización. Así, se sentirán más comprometidas, valoradas y motivadas.

¿Qué políticas de retención puede usar?

A continuación, algunos consejos para retener a los colaboradores de su área:

Tener un plan de carrera

El plan de carrera determina el camino que el colaborador debe recorrer dentro de la organización para ser promovido, determinando las competencias necesarias para cada función. De esta manera, todos los colaboradores pueden entender lo que se espera de ellos y lo que deben hacer para escalar posiciones dentro de la empresa.

Invierta en el empoderamiento

Al ofrecer a los colaboradores los recursos necesarios para su desempeño en la empresa, como capacitaciones para competencias técnicas, oportunidades, recursos y motivación, mantendrá al colaborador más responsable, y eso es fundamental para alcanzar buenos resultados.

Como consecuencia, el colaborador comenzará a pensar como dueño de la empresa, tomando las decisiones necesarias para garantizar un mejor desempeño.

Para alcanzar ese nivel, primero hay que tener una cultura que valore el desarrollo de la persona, permitiendo el empoderamiento de cada profesional dentro de la compañía.

Cuide el clima organizacional

Es importante crear acciones para mejorar el clima en el ambiente laboral. Para eso, estimule un ambiente acogedor, que incentive la socialización y la práctica de deportes, por ejemplo.

Reuniones entre colegas fuera del horario laboral y happy hours también son importantes para la integración del equipo de colaboradores, estimulando el intercambio de ideas y creando momentos para escuchar a las personas. Feedbacks constantes son esenciales y se deben entregar constantemente.

Evalúe el promedio salarial del mercado

Si ha perdido muchos colaboradores a raíz de los sueldos, es probable que el promedio salarial y beneficios ofrecidos por la empresa estén por debajo de lo que el mercado ofrece. Por eso, realice una investigación de mercado con las empresas de su sector en la región donde se ubica su compañía o recurra a una consultoría especializada si su segmento es muy específico.

Como vimos a lo largo de este artículo, debemos evitar la contrapropuesta por diversos motivos, entre ellos, porque funciona como un remedio paliativo, que no trata la causa y que, por lo mismo, es poco efectivo para la empresa y para el colaborador.

-Tomado del Robert Half Blog.

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José Luis Becerra Pozas
José Luis Becerra Pozashttps://iworld.com.mx
Es Editor de CIO Ediworld México. Contáctalo en jbecerra@ediworld.com.mx o en el twitter @CIOMexico.

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