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Cuatro desafíos para el CIO

El rol y funciones de los CIO en las empresas han cambiado respecto unos años atrás. Según Ricoh Mexicana, el papel del CIO requiere de profesionales que puedan liderar actividades de negocio más allá de las operaciones diarias ya que tienen que enfrentar varios desafíos según los nuevos modelos de TI que han surgido en las compañías.

Entonces, ¿Qué se necesita para ser un CIO con éxito en el nuevo mundo del trabajo? Con base a la implementación de nuevas tecnologías y dispositivos en las organizaciones, la información parece ser lo más importante por lo que la correcta gestión y administración de los datos es clave para poder alcanzar las metas propuestas.

Ricoh proporciona cuatro desafíos del nuevo papel del CIO en los negocios:

1. Involucrarse en el crecimiento del negocio.

 Actualmente, el uso de las tablets y dispositivos móviles en las oficinas es una tendencia del actual panorama de los negocios. Esto significa que los días de los CIOs donde sus funciones principales se centraban en mantener la red y los equipos están desapareciendo rápidamente. Las unidades de negocios necesitan soluciones reales de sus CIO, más allá del soporte al correo electrónico y las actualizaciones de las aplicaciones.

Los nuevos CIO tendrán que involucrarse en las conversaciones referentes a la innovación, nuevos productos y servicios, y atención al cliente. Pero con el fin de permanecer en esas conversaciones, los CIO necesitarán no sólo perfeccionar sus habilidades, sino también adquirir otras nuevas. Es el momento de planificar para el crecimiento del negocio, no sólo la eficiencia operativa.

2. Un enfoque realista hacia el BYOD – los primeros pasos

Gartner predice que para el año 2017, se le pedirá a cerca de la mitad de todos los empleados suministrar sus propios dispositivos para el trabajo. Y en esta era del robo de datos e información, los CIO necesitan una arquitectura global que pueda integrar de manera efectiva y segura todos los dispositivos personales dentro de las empresas de TI.

Simplemente no es realista pensar que los CIOs pueden lograr de forma inmediata una estrategia e implementación efectiva para BYOD pero sí deben estar pendientes de incluir los primeros pasos en sus estrategias para 2015 con el objetivo de permitir a los usuarios acceder de forma segura a los datos desde sus propios dispositivos a través de los portales web o aplicaciones específicas.

3. Capitalizar el Big Data

Según algunas estimaciones, 90% de los datos existentes en el planeta se han generado en los últimos años. Y si bien esto es una estadística increíble, también es algo que presenta casi tantos retos como oportunidades. A partir de ahí, lo que se necesita es un enfoque más fuerte hacia el negocio, y una evaluación más cercana de cómo los datos pueden aumentar la toma de decisiones.

Un gran reto para los directores de TI será la forma de equilibrar la automatización y los algoritmos de una forma más eficiente y realista para su interpretación posterior. A veces, los gerentes se involucran en proyectos de datos sin considerar primero la infraestructura existente o las habilidades del personal.

El CIO debe, por supuesto, liderar la estrategia de tecnología – pero lo más importante es escuchar lo que necesita el negocio. Los proyectos que incluyen requisitos importantes de datos proporcionan a los CIO una excelente oportunidad para entender cómo una mejor información puede mejorar los procesos y flujos de trabajo dentro de las líneas de negocio. Con ese tipo de visibilidad, es más fácil de averiguar qué tipo de datos son los prioritarios para el negocio – y cómo extraerlos para el mayor retorno de la inversión.

4. Evolucionar hacia la visión más estratégica

La gestión de gastos y las aplicaciones de gestión de horas no van a desaparecer pronto. Por ahora, estos programas son los pilares cuando se trata de la eficiencia operativa y la mejora de procesos. Lo que está pasando ahora es que se les está exigiendo a los CIOs que sean no sólo tácticos, sino también innovadores. En el nuevo mundo del trabajo, es imprescindible para los CIO pensar más allá de las operaciones diarias y considerar de manera más estratégica cómo impulsar el crecimiento y entregar nuevo valor. ¿Cómo sucederá eso? Se requiere de visión, planificación y coherencia. Pero, sobre todo, los CIOs necesitan ejecutar y probar el valor de la tecnología y las herramientas que llevan encima de la mesa.

En 2015, los directores de TI tendrán muchas oportunidades para innovar. Aplicaciones móviles avanzadas, programas de inteligencia de negocios y procesos, y el autoservicio de clientes proporcionarán proyectos altamente visibles que pueden impulsar que los CIOs vayan más allá de ser “tácticos” y cambien para siempre el papel del CIO.

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Mireya Cortés
Mireya Cortés
Editora CIO Ediworld Online. La puedes contactar en mcortes@ediworld.com.mx

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