En un mundo donde la tecnología avanza a una velocidad vertiginosa y las amenazas a la seguridad son constantes, los CIO de empresas medianas enfrentan desafíos significativos. Al respecto, la empresa Infoblox, proveedora de servicios de seguridad y redes en la nube, identifica y aborda estos desafíos.
Para esta compañía, los desafíos de TI que enfrentan las medianas empresas son los mismos que enfrentan las organizaciones más grandes. “La diferencia consiste en que las empresas medianas a menudo carecen de recursos adecuados (es decir, personas, tiempo, herramientas y presupuesto) para hacer malabarismos con las crecientes demandas de seguridad y TI”, asevera Infoblox.
Si no se abordan, advierte, estas insuficiencias pueden tener consecuencias perjudiciales, entre ellas: oportunidades de negocio perdidas, compensaciones forzadas e incapacidad para innovar o escalar; mayor riesgo, costos excesivos o desperdiciados y altos requisitos de mano de obra; falta de coherencia en toda la empresa en el centro de datos, la nube híbrida/multinube, la sede central, las sucursales y los trabajadores remotos.
Retos que deben enfrentar los CIO
De acuerdo con esta compañía, los CIO de empresas medianas se encuentran con cuatro desafíos claves que pueden pesar mucho en su mente:
1. Recursos y habilidades adecuadas: Identificar y mitigar las amenazas a la seguridad de manera eficaz y eficiente.
2. Herramientas adecuadas: Detectar y responder rápidamente a brechas de seguridad.
3. Optimización del personal de TI: Aprovechar al máximo el personal de TI existente, que a menudo asume funciones de seguridad además de sus responsabilidades habituales.
4. Insuficiencia de personal y habilidades: No contar con suficientes personales ni habilidades adecuadas para respaldar plenamente un Centro de Operaciones de Seguridad (SOC, por sus siglas en inglés).
En opinión de Infoblox, los desafíos generales de seguridad, como ciberataques cada vez más complejos, fatiga de alertas de seguridad, largos tiempos de respuesta a incidentes y ecosistemas de seguridad inconexos, afectan no sólo a las grandes organizaciones, sino también a las medianas empresas.