Contenido Exclusivo

¿Quiénes son los Mejores 20 CISO de México 2024?

La noche del pasado viernes 27 de septiembre CIO...

VIDEO: Escalabilidad, seguridad y latencia: los 3 desafíos de la IA en redes de datos

Emilio Madero, Vicepresidente Ejecutivo de Marketing en Cirion Technologies,...

Cuatro factores para disuadir los “robos hormiga” en su negocio

De acuerdo con la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD), las pérdidas por “robo hormiga” en México representan unos 14 mil millones de pesos anuales.

El mejor método de prevención de pérdidas en la industria retail es aquel que logra quitarle al ladrón la intención de cometer un robo al momento de poner un pie en la tienda. Esto, en el argot de seguridad, es conocido como “prevención de una situación de crimen”, y se puede alcanzar a través de la implementación de una serie de soluciones de seguridad que crea una atmósfera capaz de indicarle a los posibles delincuentes que su intención de robar les será muy difícil, muy arriesgado y no valdrá la pena.

Un análisis realizado por el Consejo de Investigación para la Prevención del Delito de Estados Unidos y la Universidad de Florida reveló que el uso de la tecnología, como los monitores de visualización pública (EPVM, enhanced public view monitor), crea un ambiente idóneo para mitigar a los ladrones.

Por su parte, Javier Campos, vicepresidente regional de USS México, una empresa de soluciones de seguridad TI, señala que “los delincuentes potenciales dejan de cometer delitos cuando se dan cuenta que la posibilidad de ser atrapados es mayor. Este efecto de disuasión funciona hasta el grado de hacerles desistir para cometer estos actos”.

Las fuentes coinciden en que el éxito detrás de las herramientas tecnológicas que inhiben el “robo hormiga” se encuentra principalmente en la vigilancia y la disuasión que otorgan a los negocios. Esto debido a cuatro factores importantes:

  1. Cuando existe un sistema de prevención de robo como los monitores de grabación, el ladrón se percata inmediatamente de su existencia y sus intenciones pueden cambiar.
  2. Los clientes honestos generalmente ignoran o no se dan cuenta de la existencia del dispositivo de seguridad, puesto que no significa una amenaza para ellos.
  3. Los ladrones potenciales saben perfectamente que sus rostros serán claramente grabados, y que los empleados reaccionarán en caso de perpetrarse el robo.
  4. Contar con una herramienta disuasiva exitosa puede hacer que los criminales se muevan a un blanco más fácil que no cuente con soluciones de seguridad, o desistan de cometer cualquier atraco.

La efectividad de los dispositivos disuasivos de robo no disminuye con el paso del tiempo como otras herramientas. De hecho, algunas cámaras de videovigilancia pierden su efecto disuasivo entre las personas durante su permanencia en la tienda. Sin embargo, las cámaras que graban en tiempo real continúan dando resultados positivos.

Lo Más Reciente

¿Cómo convertirse en el mejor líder o gerente?

Ya sea que se cumpla el papel de líder...

Cómo reinventar la experiencia del pasajero de avión mediante el análisis de datos

La creciente demanda de viajes aéreos y la intensificación...

La IA humanizada impulsará las operaciones del futuro

La inteligencia artificial (IA) se presenta a menudo como...

Cómo la IA y el machine learning están trabajando para lograr la previsibilidad

En el contexto de la logística moderna, la previsión...

Newsletter

Recibe lo último en noticias e información exclusiva.

José Luis Becerra Pozas
José Luis Becerra Pozashttps://iworld.com.mx
Es Editor de CIO Ediworld México. Contáctalo en jbecerra@ediworld.com.mx o en el twitter @CIOMexico.

¿Cómo convertirse en el mejor líder o gerente?

Ya sea que se cumpla el papel de líder o gerente en una organización, lo importante es reconocer que debe existir un equilibrio y...

Cómo reinventar la experiencia del pasajero de avión mediante el análisis de datos

La creciente demanda de viajes aéreos y la intensificación de la competencia han llevado a las empresas de la industria aérea, especialmente a las...

La IA humanizada impulsará las operaciones del futuro

La inteligencia artificial (IA) se presenta a menudo como una solución mágica para los negocios. Pero la realidad es más matizada. La IA no...