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Cuatro formas de madurar su estrategia de automatización digital

Cuando se trata de aprovechar los beneficios de la automatización digital, la madurez es importante. Esto es lo que los CIO necesitan saber para evaluar y avanzar en sus esfuerzos de automatización.

Ahora es un hecho que las empresas necesitan automatizar ofertas y operaciones para optimizar los procesos existentes y generar mejores experiencias y valor para los clientes. Pero las empresas no obtienen el máximo valor y eficiencia simplemente agregando automatización. Tu nivel de madurez es lo que importa.

Conocer su nivel de madurez lo ayudará a identificar oportunidades para el crecimiento de la automatización, así como a evaluar los riesgos y desafíos que conllevan automatizaciones más grandes y sofisticadas. Por ejemplo, a medida que las soluciones de automatización cruzan departamentos e integran tecnologías dispares, la pérdida de datos y los riesgos de integridad pueden aumentar.

Evaluación de su nivel de madurez de automatización

En la mayoría de los modelos de madurez de automatización, hay tres etapas distintas:

  • Etapa orientada a tareas:  en esta fase inicial, los procesos manuales simples se automatizan y, por lo general, generan eficiencias significativas a nivel individual. Estas automatizaciones generalmente se crean utilizando bots de automatización de procesos robóticos (RPA) .
  • Fase orientada al equipo/departamento : en esta etapa del proceso de maduración, las automatizaciones se extienden más allá del individuo, conectando equipos o departamentos dentro de una aplicación centrada en funciones como Salesforce, ServiceNow o una plataforma de automatización de procesos comerciales. Estos sistemas tienen capacidades integradas para crear flujos de trabajo que enrutan automáticamente las tareas a varios miembros del equipo cuando ocurre un evento, como un prospecto de ventas que se convierte en una oportunidad sólida.
  • Fase de extremo a extremo: una vez que las organizaciones alcanzan este nivel más maduro de automatización, están construyendo procesos de extremo a extremo que se extienden a través de múltiples departamentos o de toda la empresa. Un proceso que registra un pedido en un sistema, verifica el inventario en otro sistema y finalmente desencadena un proceso de envío en un tercero es un ejemplo común. Las plataformas de automatización empresarial centradas en la integración permiten este nivel de automatización.

Aumentar la madurez de sus soluciones de automatización

Una vez que su equipo comprenda su estado actual, es hora de tomar medidas para avanzar en la estrategia de automatización. Aquí hay cuatro tácticas en las que centrarse:

1. Conecta aplicaciones y procesos

Las estrategias inmaduras se enfocan en tareas simples. Es un excelente lugar para comenzar, pero para aprovechar al máximo la automatización, debe crecer. Para convertir estas automatizaciones basadas en tareas en flujos de trabajo automatizados, las aplicaciones y los sistemas deben comunicarse entre sí. La adición constante de sistemas conectados brinda la oportunidad de crear flujos de trabajo de extremo a extremo cada vez más complejos.

A medida que se conecten más procesos, necesitará una plataforma para gestionar la creciente complejidad. Afortunadamente, los proveedores en diferentes segmentos de TI empresarial están convergiendo con ofertas de suites de automatización de procesos comerciales (BPA) que incluyen bibliotecas de integración y capacidades de automatización y flujo de trabajo. Esta tendencia brinda apoyo a las organizaciones que desarrollan sus estrategias y valida la importancia de la automatización junto con la conectividad.

2. Use RPA con moderación

Los bots RPA son muy populares porque son potentes y fáciles de usar. Esto es tanto una bendición como una maldición porque RPA se usa a menudo cuando no debería, lo que lleva a procesos mal diseñados.

Diseñado para imitar el comportamiento humano al navegar por la interfaz de usuario de una aplicación, RPA es muy frágil y no puede escalar en una organización. Cuando la interfaz de usuario de una aplicación cambia, el RPA puede fallar. Si hay varios bots de RPA que dependen unos de otros, un único cambio en la IU de destino puede hacer que todo el proceso se detenga. También es difícil identificar el punto de ruptura de RPA para realizar la solución, lo que es contrario a los objetivos de la automatización para simplificar las cargas de trabajo.

3. Usa más IA   

La IA puede ser muy útil para incorporar información menos organizada en el proceso de automatización. Por ejemplo, la IA puede reconocer caracteres en un documento en papel mediante el reconocimiento óptico de caracteres (OCR) o comprender el significado de un documento mediante el proceso de lenguaje natural (NLP) y convertir información no organizada en formas digitales que pueden ser procesadas automáticamente por computadoras.

Con acceso a más datos y más herramientas de ciencia de datos, los modelos predictivos también se pueden integrar más fácilmente en procesos automatizados no supervisados ​​para una toma de decisiones simple. Esta implementación más sofisticada de IA puede liberar recursos humanos más costosos para centrarse en tareas de mayor valor.

4. Construya relaciones simbióticas entre humanos y computadoras

A medida que las estrategias de automatización se vuelven cada vez más sofisticadas, los humanos están menos involucrados y es posible que ya no estén en el centro del proceso. Esto no significa que las personas ya no sean necesarias. Todavía se necesitan humanos para garantizar que las automatizaciones sofisticadas no se salgan de control con los casos extremos que desafían los patrones operativos establecidos, haciéndolos demasiado complejos o matizados para que los maneje una máquina.

Permitir que las personas interactúen con las máquinas de manera eficiente es un componente clave de un sistema muy maduro. Las estrategias de automatización más sofisticadas permitirán a las personas administrar casos extremos sin tener que abandonar el entorno o la aplicación en la que están trabajando actualmente.

Las estrategias de automatización evolucionarán constantemente y se volverán más sofisticadas. El secreto del éxito de la automatización es equilibrar los procesos que permiten que las máquinas y los empleados trabajen juntos de manera efectiva para lograr los objetivos comerciales.

Anna Frazzetto, directora de tecnología digital de Tential.

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