Para llevar a cabo la implementación exitosa de la Administración de Procesos de Negocio (BPM, por sus siglas en inglés), deben ser perfectamente establecidas las arquitecturas de negocio, gestión, procesos y tecnología, determinaron directivos de Software AG.
En el marco del LATAM BPM Summit/2010, que contó con cerca de 150 participantes, representantes de todos los sectores, Software AG explicó en varias ponencias los alcances de las soluciones de BPM, SOA/Governance y Cadena de Suministros.
En conferencia de prensa, Rolin Zumakan, vicepresidente de Latinoamérica de Software AG, señaló: “Cuando hablamos de procesos de negocio y de oportunidades de cambio debemos enfocarnos en los empleados, procesos y sistemas. Los empleados son aquellos con las ideas y con las necesidades de control; los procesos dan agilidad y eficiencia al servicio al cliente; y los sistemas son aquellas inversiones que se han hecho, que deben producir la información necesaria para los empleados y los procesos”.
Por su parte, Kiran Garimella, vicepresidente de soluciones de BPM, Software AG, señaló que para que la implementación de la BPM sea exitosa dentro de una empresa existen cuatro secretos:
“Primero se deben asegurar de que la arquitectura de negocio de la empresa esté bien definida, que haya métricas de éxito y del desempeño del negocio. Segundo, que exista una arquitectura de gestión; todas las actividades de la empresa deben ser muy eficientes y se debe respetar a la gente porque es el mayor activo de las empresas. La tercera es la arquitectura de procesos, de principio a fin. El cuarto es la arquitectura de la tecnología; tener las herramientas correctas para dar la integración correcta a nivel de servicios, sistemas y procesos”.
Respecto al tema de SOA y Gobernabilidad, Gabriel Vázquez, director de preventa en América Latina de Software AG, dijo que en México la arquitectura orientada a servicio (SOA, por sus siglas en inglés) “ya no es un término desconocido en la industria y presenta una gran adopción”; sin embargo, consideró que no está logrando lo prometido, “aquí es donde entra Gobernabilidad, que plantea actividades prácticas, métodos y centros de competencia dedicados a adoptar SOA y estarla ligando con el negocio”.
Gobernabilidad plantea tres indicadores de negocio:
1.- La administración de vida de los activos que participan en la arquitectura.
2.- La aplicación de políticas de seguridad y el nivel de los servicios creados.
3.- El impacto y el manejo del cambio.