Los impactos generados por la COVID-19, volvieron necesaria la aceleración digital y la implementación de nuevas tecnologías para las empresas de distintos sectores. Tan solo en diciembre de 2020, la producción industrial de México tuvo una caída interanual de 3.2%, y ese tipo de variaciones negativas se presentaron durante todo el año, según el Indicador Mensual de la Actividad Industrial (IMAI).
Muchas empresas, pese a ese tipo de impactos que la coyuntura ha generado, aún no logran detectar qué tecnología y en qué áreas requieren implementar, lo que las puede rezagar contra sus principales competidores.
De acuerdo con OSIsoft, las siguientes cuatro señales indican que al interior de su empresa necesita potenciar sus operaciones con soluciones de inteligencia operativa.
1. Tienes muchos datos… sin valor
El uso correcto de datos puede generar una transformación importante en las empresas, pero tener muchos de ellos no necesariamente significan mejores decisiones cuando la gestión de esa información no es la correcta, lo que puede derivar en una gran cantidad de data sin valor ni impacto en la toma de decisiones.
Es por eso que, además de invertir en infraestructura física, se requiere de una plataforma tecnológica que conecte a los datos con las personas para centralizar la información, así como permitir su gestión y análisis de forma transparente.
Plataformas como PI System de OSIsoft brindan a las empresas una visibilidad total de los datos y la oportunidad de generar reportes más claros sobre lo que sucede al interior de la planta, lo que les permite utilizar esa información de valor para basar sus decisiones.
2. Se toman decisiones basadas en errores
Esto puede deberse a que no todo el personal requerido tiene acceso a la información necesaria, en el momento preciso, lo que hace que una decisión sea tomada cuando ya existe un impacto negativo al interior de las organizaciones.
Es por eso que las empresas necesitan, además de la recolección de datos, de una plataforma que permita la visibilidad en tiempo real de lo que acontece en las operaciones diarias para detectar, de forma proactiva, anomalías e irregularidades en los procesos, para eficientar la toma de decisiones y volverla preventiva, en lugar de reactiva.
3. Su información no está integrada
Imaginemos que tiene que gestionar los datos comerciales de la compañía, pero por separado cuenta con información generada de la maquinaria, y en otro sistema tiene data de la logística. Tener toda esa información, proveniente de distintas fuentes y sistemas, puede generar un caos al intentar convertirla en información de valor.
Es ahí donde requiere obtener soluciones que integren todos esos sistemas y fuentes de información para generar un monitoreo de los datos de forma unificada en una sola plataforma, sin necesidad de pasar de un sistema a otro, generando ahorros considerables de tiempo y desde luego de dinero.
Un ejemplo de esto es Talisman Energy, empresa que en los últimos 12 años ha integrado a PI System la información del monitoreo de hidrocarburos, químicos y corrosivos en una plataforma única. El monitoreo integrado de esos datos, comparado a la forma tradicional, le ha significado un ahorro de 7,000 barriles de petróleo al día en pérdidas evitadas.
4. Tiene que implementar el trabajo remoto
Esta es quizá una de las necesidades más comunes para las empresas durante la coyuntura actual, ya que una de las medidas sanitarias más efectivas para mitigar el contagio consiste en no salir de casa. Si bien el trabajo remoto no es nuevo, la necesidad de implementar dicha modalidad creció con la COVID-19.
Es por eso que las empresas requieren de soluciones digitales que permitan que el monitoreo de los datos pueda hacerse incluso a miles de kilómetros de distancia, ya que el personal necesitará emprender acciones incluso sin estar en las instalaciones.
Para hacer eficiente el trabajo remoto, las firmas necesitarán cloud computing, big data y herramientas de inteligencia artificial. Cabe destacar que datos de OSIsoft indican que el 85% de las empresas aseguran que su productividad aumentó gracias al trabajo remoto.
En pleno 2021, las empresas tienen una necesidad urgente de acelerar su adopción tecnológica, esto para contrarrestar los efectos negativos que hayan podido ver durante la pandemia y retomar los niveles de producción que se tenían anteriormente, en caso de haber disminuido.
Por eso es importante para cualquier compañía identificar este tipo de señales para tomar acción y asegurar que la tecnología genere un beneficio hacia la organización, antes de que el impacto se vuelva aún mayor.