Uno de los elementos de gran importancia para ayudar a las empresas a seguir siendo competitivas en las actuales condiciones del mercado, son las Tecnologías de Información y Comunicación (TICs); de hecho, éstas permean cada vez más todos los aspectos del negocio, ayudando a las empresas a reinventarse, reevaluar sus capacidades, innovar, etcétera; es decir, aprovechar nuevas oportunidades para crecer y competir en el mercado.
Pero, tecnologías existen muchas… así que, ¿cómo saber cuáles son las estratégicas para los negocios de hoy y del futuro? VMware comparte su respuesta a esta interrogante a través de cuatro tecnologías que considera clave para las empresas en la actualidad:
Virtualización
Es un modelo que permite maximizar la utilización de recursos de hardware mediante el alojamiento de diversos sistemas o aplicaciones en un mismo equipo físico. A través de la virtualización es posible abordar el desafío más importante de TI: la proliferación de la infraestructura que obliga a los departamentos de TI a destinar el 70% de su presupuesto al mantenimiento. Rafael Solares, Senior District Sales Manager, Enterprise and Commercial Accounts at VMware de México, indicó que “la virtualización reduce hasta en un 90% los costos de adquisición, mantenimiento, infraestructura y reduce gastos de energía, que es uno de los principales gastos dentro de las empresas”.
Principales ventajas para los negocios:
- Reducción de gastos operacionales y de capital. Menos servidores implican gastos operacionales y de capital más bajos. Para lograr el mayor ahorro de costos posible, se requiere implementar una solución de virtualización que cuente con la mayor densidad de máquinas virtuales por anfitrión.
- Mejora la continuidad del negocio. Mejora las capacidades de continuidad del negocio gracias a que facilita la supervivencia ante posibles desastres de TI inesperados.
- Máximo rendimiento de las aplicaciones. Virtualizar aplicaciones fundamentales para el negocio permite lograr los mejores acuerdos de nivel de servicio (SLA, Service Level Agreement) y el máximo rendimiento.
- Mayor productividad de TI. Las tareas de administración optimizadas y automatizadas permiten dedicar menos tiempo al mantenimiento y más tiempo a la innovación.
Cloud Computing
Es un modelo de tecnología que permite acceder a una red o conjunto de recursos compartidos y personalizables, sean éstos servidores, almacenamiento, aplicaciones, redes, etcétera, mediante la nube. Estos recursos a su vez pueden ser aprovisionados y entregados de forma inmediata por el proveedor y pueden, además, automatizarse para que la interacción sea completamente transparente. Solares advirtió que “un enfoque eficaz de Cloud no se centra en Clouds privadas, públicas o híbridas, sino en ‘su Cloud’ -la del cliente-, un modelo que se ajuste a sus necesidades empresariales y que permite dinamizar el negocio y responder de forma más eficaz a los mercados, competidores y clientes”.
Principales ventajas para los negocios:
- Escalabilidad según las necesidades del negocio. Un enfoque de Cloud permite crear una infraestructura virtual ágil que se puede ampliar o reducir según se necesite.
- Agilidad para el cambio. Una mayor agilidad permite acceder a nuevos mercados, responder más a los requerimientos de clientes, colaborar con mayor eficacia para impulsar la innovación y el valor del negocio, y lograr más rápido crecimiento mediante estrategias más rentables.
- Enfoque centrado en el usuario. Acceso seguro a las aplicaciones y a los datos desde cualquier dispositivo, en el lugar y en el momento en que el usuario los necesita; lo que otorga capacidades y ofrece libertad de elección a los empleados, volviéndolos más productivos.
Software-Defined Data Center (SDDC)
Frente a los centros de datos tradicionales, hoy ha surgido este concepto que se refiere a un centro de datos donde la infraestructura está virtualizada y es entregada como un servicio. El SDDC extiende el concepto de virtualización conocido (separación, creación de depósitos de recursos compartidos y automatización) a todos los recursos y servicios del centro de datos. Solares señaló que “la tecnología del Centro de Datos Definido por el Software ayuda a obtener nuevos niveles de utilización de la infraestructura y productividad del personal, lo que reduce sustancialmente los gastos operacionales y de capital”.
Principales ventajas para los negocios:
- Aumento considerable de la eficiencia y reducción significativa de los costos. Los servicios de TI virtualizados y la administración de operaciones automatizada ofrecen nuevos niveles de utilización de recursos y productividad del personal.
- Aprovisionamiento de aplicaciones en minutos. La configuración basada en políticas le permite suministrar cargas de trabajo en minutos, y los niveles de recursos se ajustan automáticamente para satisfacer las cambiantes demandas del negocio.
- Disponibilidad y seguridad adecuadas para cada aplicación. La continuidad del negocio automatizada y la seguridad pensada para la virtualización se combinan para ofrecer niveles excepcionales de tiempo de servicio del sistema y control sin igual sobre el acceso a los recursos y su ubicación.
- Cualquier carga de trabajo se suministra en cualquier lugar. Las aplicaciones nuevas y las existentes pueden ser ejecutadas en múltiples plataformas y nubes, y ofrecer acceso inmediato a cualquier usuario en cualquier entorno de escritorio o dispositivo móvil.
BYOD (Bring Your Own Device)
En la actualidad, muchas compañías han dado libertad a sus empleados de utilizar sus propios dispositivos móviles para realizar sus actividades de negocio y tener acceso a la información corporativa. Este fenómeno es conocido como BYOD (Bring Your Own Device), y ha resultado muy eficiente para las compañías; no obstante, para administrar la diversidad de aplicaciones de usuarios finales, es necesario crear un entorno BYOD flexible y seguro en el que el acceso sea sencillo y la información corporativa confidencial jamás se vea comprometida. Solares manifiestó que “el modelo BYOD permite pensar menos en los dispositivos y más acerca de la experiencia y posibilidades de los usuarios. Brinda a los empleados la flexibilidad para trabajar en cualquier momento y lugar, lo cual, incrementa la satisfacción y la productividad”.
Principales ventajas para los negocios:
- Acceso flexible y seguro. Los empleados pueden acceder a la información en todo momento, desde cualquier dispositivo, sin perder el control centralizado del suministro, la seguridad de los datos y las políticas de los dispositivos en toda la empresa.
- Más productividad y agilidad del negocio. Una fuerza de trabajo más contenta con dispositivos compatibles con diversos sistemas operativos; además de mayor agilidad a los procesos de negocio que resultan en mayor rentabilidad.
- Ahorro en compra de equipo y soporte, y menor TCO. Al utilizar los empleados sus propios equipos, la compañía disminuye la inversión que destina a la compra de equipo y soporte del mismo. Además, se puede obtener un costo total de propiedad (Total Cost of Ownership) hasta un 50% más bajo para la infraestructura de escritorio corporativa.