EMC World arrancó su segundo día de actividades con la presencia de Joe Tucci, el Chairman y CEO de EMC, quien aseguró que son cuatro las tendencias que están determinando el rumbo que TI está tomando: la movilidad, el cómputo en la nube, los Big Data y los medios sociales.
“Estarán de acuerdo conmigo que estas tendencias son determinantes y ofrecen una gran oportunidad”, añadió Tucci. Y transforman la forma de hacer negocio y para ello requieren que se tenga confianza en ellas para prosperar en esta nueva era.
Destacó la transición que actualmente se está haciendo a lo que IDC llama la tercera plataforma, la cual se centra en los dispositivos móviles. Explicó que la primera plataforma era la de los mainframes, seguida por la segunda que se basa en la computadora personal.
“Puede ser una tableta, una teléfono inteligente, sobre Windows Mobile o iOs, hoy existen opciones pero también más desafíos. Con miles de millones de usuarios, millones de aplicaciones. Las cosas están cambiando, de ahí la oportunidad que esas tendencias ofrecen. Y cómo se dé el paso a la tercera plataforma dependerá del crecimiento de su empresa”, añadió.
Calificó a la organización que dirige como una federación de negocio única, con cuatro marcas “bastante vivas”: EMC, RSA, VMware y Pivotal, cada una con su estrategia propia.
“Nos distinguimos también por invertir 12 por ciento de nuestros ingresos en investigación y desarrollo, casi 2 mil ochocientos millones de dólares. Es mucho dinero. Trabajamos en innovación para ayudar a nuestros clientes a resolver sus problemas”, explicó el CEO.
Por otra parte, indicó, EMC invierte 10 por ciento de sus ingresos en adquirir tecnología líder, de modo que crecen e innovan de forma orgánica. “Eso representa un inversión total de 22 por ciento en innovación y adquisiciones”.
Big data para decisiones vitales
De acuerdo con el timonel de EMC, hoy el conocimiento extraído de las grandes cantidades de datos, o Big Data, está transformando la manera en que las empresas están haciendo negocio en sus industrias. Y es un hecho que pese a tener datos estructurados – que son apenas el 10% de la información que tienen – muchas de las decisiones se toman de los datos no estructurados. De modo que se busca no sólo tener la información que generan ambos tipos de datos, sino también los datos que generan los socios de negocio para tomar decisiones.
“Los Big Data también tienen que ser Fast Data. Esto puede influir en cosas que ni siquiera se imaginaban”, aseveró Tucci. Y es que no sólo se busca analizar las grandes cantidades de datos que se generan día a día, sino también analizarlas en tiempo real. Se prevé que se integren cada vez más sensores en los objetos que se utilizan todos los días, y que éstos generen datos que puedan analizarse para tomar decisiones en tiempo real.
En ese sentido, señaló que Pivotal, la nueva empresa conformada por EMC, VMware y General Electric, jugará un rol clave en este sentido.
Pivotal, reacción en tiempo real
Paul Maritz está al frente del nuevo Pivotal, con mil 250 empleados e ingresos ya de 300 millones de dólares en 2013. Y para él, empresas como Google, Amazon, Yahoo y Facebook son los pioneros en la nube y que se aventuraron a almacenar y ‘razonar’ sobre las grandes cantidades de datos que se generaban. “Requerían un desarrollo veloz y operar a gran escala de forma altamente automatizada”, señaló.
Pero estos no son los únicos detonadores del cambio. También está el Internet de las Cosas, que es cuando muchos de los dispositivos que usamos hoy están conectados a Internet y seamos capaces de capturar toda la información posible.
Ingerir enormes cantidades de eventos y reaccionar en tiempo real, es el nombre del juego, o lo que Maritz denominó la “Telemetría Ubicua” (Pervasive Telemetry).
Y a esto se suma la nube. Y Pivotal busca unir todo esto de forma abierta y llevarlas a una nueva plataforma.
Y esa nueva plataforma se llama Pivotal One, explicó Maritz, que es una plataforma abierta y de código abierto, centrada en los datos, multi-cloud, amigable con el desarrollador y las empresas, y se desglosa en tres niveles distintos: Data Gabric, Application Fabric y Cloud Fabric.
“Cuanta más información se tenga en un solo lugar, más fácil es analizarla y tomar decisiones. Pero aunque es difícil, hay que concentrar toda la información que recopilan los sensores distribuidos”, expresó el ejecutivo durante su conferencia en este evento que se realiza en Las Vegas, Nevada.
Y esto tiene que ser accesible pues, aclaró Maritz, no “debe llevar a la bancarrota a ninguna compañía”. Y finalmente, debe ser confiable.
Es por eso que, añadió, que se han reunido todos sus recursos y la experiencia que han recopilado de EMC, VMware, RSA y del propio Pivotal.
“Pivotal trabajara muy de cerca con los miembros de la familia de EMC para darle al cliente lo que quiere”, concluyó.