LinkedIn es una potente herramienta de red para ejecutivos, si sabe cómo aprovechar su perfil para construir su marca ejecutiva. Para atraer a los directores de Recursos Humanos o establecerse como un líder de nivel C, necesita visión y un plan para aprovechar al máximo la plataforma.
Por suerte, la mejora de su perfil de LinkedIn y su presencia no tiene que llevar mucho tiempo o esfuerzo, pero si sigue estos cuatro sencillos pasos, puede ampliar su alcance y solidificar su marca ejecutiva.
Optimice su imagen en línea
Su persona de LinkedIn no significará mucho si el resto de su presencia en las redes sociales no se alinea. Esto incluye perfiles en otros sitios como Facebook, Twitter y en cualquier otro lugar, como un sitio web personal o blog de tecnología. “Aquí es imprescindible averiguar qué es lo que quieres poner ahí y lo que quieres mantener privado”, aconseja Tamara Gartner, autora, ponente y fundadora de Becoming Bodacious, que ofrece programas individuales y grupales de entrenamiento para mujeres y adolescentes. “Pregúntate a ti mismo lo que quieres o necesitas que otros vean en ti”, afirma. Identificar su marca le ayudará a dictar su enfoque.
Es contraproducente tener un “perfil impresionante de LinkedIn y luego tener un perfil poco profesional en Facebook. Y sí, la gente tiende a mirar a ambos”, señala Bodacious. Una vez que establezca su misión, averigüe lo que desea hacer privado, y lo que quiere mantener público en sus cuentas personales.
Revise su resumen de LinkedIn
A partir de 2017, su perfil de LinkedIn muestra sólo las dos primeras líneas de su resumen, de manera que los usuarios deben hacer clic en “Leer más” para expandirlo, explica Kelly Donovan, director de Kelly Donovan & Associates, especialista en búsqueda de empleo. Las dos primeras frases de su resumen llevan mucho peso, por lo que es necesario capturar al lector y le induzcan a profundizar.
Para lograr esto, evite clichés en su resumen, como “orientado a los resultados” o “trabajador comprometido”. Más bien “concéntrese en destacar su ‘marca ejecutiva’ que lo distinguen en su trabajo y proporcione algunos ejemplos de los resultados que ha logrado” asegura.
Evite ser demasiado formal en su resumen. LinkedIn no es lo mismo que su currículum, por lo que puede inyectar más personalidad en el contenido.
“Eres una persona real. La gente hace negocios con los seres humanos”, asevera Robin Samora, experto en relaciones públicas, mentor y conferencista.
Samora sugiere compartir cosas que son importantes para usted, o que demuestren sus valores. “Necesita entregar una visión de su vida sin entrar en demasiados detalles. Una vez que llegue al nivel ejecutivo, la gente será más curiosa y entonces querrá averiguar quién es como persona”.
No se conforme con el default de LinkedIn
Puede incluir una foto en el encabezado de su perfil de LinkedIn, además de su foto de perfil. Tendrá que tomar algún tiempo para encontrar una foto –ya sea que se trate de una imagen de archivo o una imagen personal–, sólo asegúrese que no sea genérica. “Al elegir una imagen que dice más acerca de quién eres, instantáneamente te hará más memorable”, afirma Donovan.
Mientras está en ello, considere la posibilidad de editar el encabezado predeterminado de su perfil, que se establece automáticamente en su título de trabajo actual y el nombre de la empresa, dice Donovan.
“En lugar de vicepresidente de TI en Acme Company”, Donovan sugiere probar algo así como “tecnología de la información dirigiendo la innovación y la eficiencia”, seguido por su título de trabajo y nombre de la empresa. Es corto, pero revela un poco más sobre quién eres como profesional.
Comprometerse
LinkedIn es más que una ventanilla única. Estar comprometido con las oportunidades de networking disponibles en LinkedIn ayudará a elevar su marca ejecutiva. Únase a los grupos de la industria, siga a líderes de pensamiento e ‘influencers’ y tómese un tiempo para participar en discusiones. Pertenecer a los grupos aumentará su visibilidad en el sitio, pues cuando los visitantes de su perfil vean que usted está en esos grupos, le ayudará a transmitir la imagen de un experto usuario de LinkedIn.
Si está satisfecho con su papel actual, puede animarse a iniciar sesión en LinkedIn un par de veces a la semana para participar con sus grupos, compartir artículos y ponerse al día con las noticias de la industria. Sin embargo, si usted está buscando empleo, Donovan sugiere iniciar sesión diariamente para participar activamente con su red. Mantente activo en la red participando en discusiones de grupo, compartiendo contenido y respondiendo a las actualizaciones de otros. No tienes que dedicar mucho tiempo en LinkedIn para construir el compromiso. Por último, recomienda “ser generoso en describir sus gustos, y en el envío de posts y comentarios”.
Sarah K. White, CIO EEUU