Si bien el COVID-19 trajo consigo un impulso de la vida digital alrededor del mundo —a partir de un mayor uso de plataformas online y apps—, también elevó la cantidad de ciberataques y el mal uso de la información de los usuarios por parte de los hackers. Tan sólo en México, a partir de la pandemia el robo de datos creció 300%, esto de acuerdo con estudios de la firma de seguridad Trend Micro.
“En la llamada ‘nueva normalidad’ la ciberseguridad se posiciona como uno de los principales desafíos digitales para los más de 80.6 millones de cibernautas del país, sobre todo si tomamos en cuenta que México se encuentra entre los primeros 10 países con mayor número de ciberataques a nivel global”, aseveró Mark Lopes, Vicepresidente Global de Servicios de Localización de Emergencia de Carbyne, empresa de soluciones para la gestión inteligente de llamadas de emergencia en tiempo real.
Al respecto, Lopes comparte cuatro tips a tomar en cuenta para protegerse:
Evite las redes WiFi públicas
El primer paso para contar con un entorno digital seguro en sus dispositivos es evitar las redes WiFi públicas, pues al contar con pocas barreras de seguridad, estas alternativas tienden a ser más vulnerables al robo de información (debido entre otras razones a los mínimos protocolos de encriptación con los que cuentan). Esto se vuelve aún más importante si usted realiza alguna compra o transacción ecommerce en la que exponga su información financiera.
Aproveche la geolocalización
Muchas apps utilizan su geolocalización, por ejemplo las aplicaciones de transporte. Lo recomendable es estar consciente de las políticas de privacidad de cada plataforma que usamos y en casos de emergencia, poder aprovecharla.
Por ejemplo, durante la pandemia esta herramienta, conocida como la plataforma Carbyne, está permitiendo al servicio 911 y a las autoridades de salud geolocalizar una llamada desde un dispositivo inteligente, bajo el consentimiento del usuario, al tener la localización al instante y de manera automática, se ahorran minutos valiosos que sirven para acelerar la ayuda. Integrar esta información en una plataforma digital, permite analizarla y con ello focalizar la atención en zonas críticas.
Un aspecto que muy pocos conocen, es que en México, esta tecnología ha sido usada por 18 estados, en los últimos meses, y, sin considerar Estados Unidos, nuestro país es el mayor usuario de geolocalizaciones de emergencia a nivel mundial, por encima de países del primer mundo como Reino Unido, Austria, Bélgica o los Emiratos Árabes.
Enfrente el ‘phishing‘
El phishing es una técnica de estafa electrónica muy común hoy en día, en la que un usuario es engañado con supuesto mail, mensaje o llamada de una cuenta de confianza con el objetivo de robar información confidencial, contraseñas, datos bancarios, etc. Para evitarlo, identifique la fuente o canal oficial de la marca, la cual jamás le pediría información confidencial; además, no ingrese a los links de las supuestos sitios webs que le han enviado —recuerde que las webs seguras empiezan por “https://” y debe aparecer en el navegador el icono de un pequeño candado cerrado—. Finalmente, refuerce sus antivirus, antispam y otras opciones de seguridad.
Blinde sus contraseñas
Por principio, no utilice la misma contraseña en todas sus cuentas (redes sociales, emails, apps bancarias) ni las comparta con nadie de manera online. Para definirlas, utilice combinaciones de números, mayúsculas y minúsculas. Asimismo, existen algunos gestores de passwords que le pueden facilitar el trabajo de recordar y administrarlas, como Dashlane, Keeper o LastPass; pruebe con alguno y no olvide mantenerse informado sobre su seguridad.
Sin duda, la protección de nuestros datos se vuelve más importante a medida que la pandemia acrecienta la vida digital de las personas. Por otro lado, “es crucial aprovechar a nuestro favor herramientas de seguridad que tenemos a nuestro alcance, y que el mismo entorno tecnológico nos ofrece, donde la clave se encuentra en la información y el uso consciente”, concluyó Lopes.