Blue Coat Systems descubrió un ataque de publicidad maliciosa que aprovecha las principales redes de anuncios legítimos como ads.yahoo.com para introducir una campaña de CryptoWall ransomware. Los ciberdelincuentes obtienen legitimidad para sus servidores de anuncios dentro de las redes, lo cual aprovechan para publicar anuncios maliciosos a sitios de alto perfil; los anuncios aparecen como legítimos, pero introducen malware u otro software no deseado al usuario.
“Lo que parecía un ataque de publicidad maliciosa menor, rápidamente se volvió más significativo en cuanto los criminales cibernéticos se ganaron la confianza de las principales redes de anuncios como ads.yahoo.com”, dijo Chris Larsen, arquitecto del equipo de investigación de amenazas WebPulse de Blue Coat Systems.
Agregó que la interconexión de los servidores de anuncios y la facilidad con que los atacantes pueden construir la confianza para ofrecer puntos de anuncios maliciosos dentro de un modelo roto de seguridad, deja a los usuarios expuestos a diferentes tipos de ransomware y otros programas maliciosos que pueden robar información personal, financiera y de credenciales.
Durante un período de varias semanas, los investigadores de seguridad de Blue Coat rastrearon tráfico malicioso asociado con la campaña de CryptoWall, el cual es un troyano que encripta varios tipos de archivos de documentos y exige un pago financiero para su retorno seguro. Durante la investigación se identificó una serie de sitios web de referencia en países como la India, Myanmar, Indonesia y Francia.
También detectaron adsmail.us como un sitio de referencia para las redes maliciosas. Los investigadores de seguridad de Blue Coat marcaron el sitio como malicioso cuando notaron que estaba enviando tráfico malicioso a otra red y no iba a enviar el tráfico a sitios legítimos de ningún tipo. Adsmail.us también se alimenta del tráfico de al menos otros dos servidores de anuncios sospechosos; instadserver.com y australianadserver.com. El tráfico también es alimentado por ads.yahoo.com y otras redes de anuncios legítimos.
El descubrimiento de que los principales servidores de publicidad refieren tráfico a adsmail.us, transformó este ataque menor a uno que podría causar mucho más daño. También refleja el por qué la publicidad maliciosa se ha convertido en el principal vector de amenazas basadas en la Web.